Haitianos invaden frontera de RD; diputado afirma se fusiona isla

El diputado fronterizo Darío Zapata denunció que la frontera con Haití se encuentra en “jaque” por la entrada ilegal de cientos de inmigrantes que atraviesan caminos y montes, por lo que República Dominicana padece hoy con una invasión pacífica.
Reveló que toda la zona fronteriza se encuentra en una fuerte tensión como consecuencia de los disturbios en Haití el fin de semana, por los dos militares haitianos que corrieron al territorio dominicano en busca de seguridad, sumado a la denuncia de que militares dominicanos apoyan a los haitianos.
Zapata dijo que la zona que más peligro enfrenta es Dabajón, por lo que solicita al Gobierno dominicano que la declare en estado de Emergencia.
Sostuvo que la frontera del lado haitiano no está militariza en la actualidad y los agentes de ese país están desprotegidos. “Ellos denuncian que los agentes que quedan de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) no están haciendo su trabajo.
El dirigente del partido Revolucionario Moderno (PRM) y representante por la provincia Dajabón expresó que la frontera en Dajabón fue abierta ayer a las 8:30 de la mañana, pero sostuvo que el pasado fin de semana dejó a la comunidad en medio de muchas tensiones, debido a que “todo lo que ocurre en Haití, repercute en la zona de manera directa”.
Sucesos en Haití el fin de semana. Zapata narró los recientes hechos acontecidos en el vecino país: el incendio de un cuartel de la policía por una turba, el asesinato de cuatro funcionarios de la aduana haitiana, próximo a Jimaní (territorio dominicano). Precisó que la prensa haitiana cita varios muertos en los disturbios y los dos militares haitianos que huyeron de sus país y que solicitaron auxilio de las autoridades de Barahona.
Peligro para RD. El diputado sostiene que hay fuerte convulsión en Haití. Manifestó que lo que suceda en la frontera va a depender de la reacción que venga de ese país, “porque ese pueblo está desesperado. Ahora mismo no hay ni siquiera ayuda internacional en Haití. El Fondo Monetario Internacional, en vez de aprobarle un préstamo a ese país, lo que hizo fue recomendarles que hicieran ajustes económicos, que crearan impuestos y aumenten los combustibles”.
Cámara de Diputados discutirá el miércoles el muro tecnológico. Zapata, miembro de la Comisión Permanente de Frontera de la Cámara de Diputados, indicó que figura en la agenda de la sesión de los diputados mañana el debate del proyecto que propuso para que se construya un “muro tecnológico en la frontera haitiana”.
Señaló que el muro plantea que el Gobierno coloque un sistema de vigilancia de toda la frontera, con un centro de monitoreo en la capital del país, bajo la supervisión de los organismos de seguridad del Estado, para evitar el trasiego de armas, de droga, de mercancía, la trata de persona y todo el comercio irregular que ocurre en ese lugar. “Sí, ha aumentado el flujo migratorio hacia dominicana. Ahora mismo, eso es imparable. Te puedo decir, con seguridad, que la inmigración no se ha parado en la frontera. Es fila en los montes, por las fincas, aún con esta situación”.
Fusión pacífica
El diputado Darío Zapata afirma que se dio la “fusión pacífica entre República Dominicana y Haití”, sin que nadie lo note ni diga nada. Expresa que los haitianos entran al país en busca de comida, sobre todo. “Pienso que a este país se le fue de la mano la parte migratoria y cada día que pasa eso va a dar como resultado la fusión de las dos naciones”. Advierte que las autoridades no le dan al caso la seriedad que tiene. “Incluso en Haití hay comentarios muy fuertes de que militares dominicanos apoyan a militares haitianos. Eso se está rumorando en Haití”, el Ejército dominicano le da apoyo al Ejército haitiano para controlar en Haití”.

Fuente:Hoy Digital

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro