Guatemala: Torres y Giammattei van delante

 La exprimera dama y candidata socialdemócrata a la Presidencia, Sandra Torres, supera por muy pocos votos al conservador Alejandro Giammattei, cuando se han escrutado algo más del 6 por ciento de las mesas de votación en las elecciones generales celebradas en Guatemala.

Con más de mil mesas escrutadas del total de 21,099, Torres, del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tiene 40,926 votos, frente a los 37,067 de Giammattei, del partido de centroderecha Vamos.

Más alejado, en la terca posición, está el extrabajador de la Organización de las Naciones Unidas Edmond Mulet, de partido de centro Humanista, quien tiene 28,554 votos.

Hasta 19 binomios compiten por el Gobierno, pero solo cinco encabezan las encuestas. Todas ellas daban como primera en intención de voto, aunque sin la mayoría suficiente para evitar una segunda vuelta, a la exprimera dama Sandra Torres.

Los comicios celebrados en Guatemala han estado marcados por los incidentes violentos. El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, reconoció que la participación no se prevé alta, pero añadió que la abstención es “una forma que los ciudadanos tienen de manifestarse en contra del sistema”.

También hay dudas sobre los incidentes registrados durante toda la jornada. Han sido varios los municipios en los que han sucedido altercados, como el que se tuvo lugar en San Jorge, en el departamento de Zacapa. Ahí las autoridades se vieron obligadas a suspender las elecciones por la renuncia de la junta electoral, que supuestamente fue amenazada de muerte.

También se registró un enfrentamiento entre un grupo de pobladores del municipio de Esquipulas Palo Gordo, en San Marcos, con la Policía Nacional Civil cuando los vecinos cerraron el centro mientras denunciaban que algunas personas habían sido “acarreadas” en autobuses y camionetas para que llegaran a votar.

Fuente:El Caribe

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro