Gobierno anuncia medidas para contrarrestar alzas de precios en el país

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó la tarde de hoy una rueda de prensa en el Palacio Nacional para anunciar una serie de medidas en el ámbito económico para lograr mitigar el alza de los precios que ha sufrido el mercado nacional en los últimos meses.

El primer mandatario encabezó la Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de los Precios, acompañado por Ministros y directores que darán seguimiento a cada una de las medidas anunciadas para abordar esta situación.

Abinader anunció que ordenó al ministro de Agricultura coordinar con el Banco Agrícola, el INDRHI y el Instituto Agrario Dominicano varios programas que beneficien a los pequeños agricultores del país, lo que incluirá la extensión en la preparación de tierras para la siembra de productos de ciclo corto.

Continuarán aumentando los mercados de INESPRE en la población, así como la instalación de mercado de productores en cada zona del país, por lo que se ha asignado un presupuesto complementario a la entidad para realizar cada una de las tareas asignadas en lo que resta del año.

Aduanas pondrá a disposición RD$2,000 millones en facilidades crediticias para importadores de productos e insumos agropecuarios vinculados a la canasta básica acogiendo la propuesta ventilada en la mesa del sector comercio, mientras que el Banco de Reservas acompañará a esos productores en términos de cartas de créditos.

También se han tomado medidas con el sector industrial y el sector cementero ofrecerá 1.2 millones de fundas de cemento con un 15% de descuento hasta el 31 de diciembre de 2021.

Las tuberías de PVC también serán comercializadas con una reducción general de 15% que se hará de manera gradual en los próximos días.

El precio de la madera también deberá empezar a bajar de acuerdo al descenso en el mercado internacional. También, el acero y las varillas reducirán sus precios en cerca del 8%.

El sector salud, además, será intervenido con la ampliación de la oferta de medicamentos, por lo que se ha incluido en el presupuesto complementario un aumento de RD$1,142 millones para PROMESE.

En otro orden, para mantener un control de los precios en las cadenas de comercialización de productos y servicios, mantendrá sin variación, por 30 días, los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP), el gasoil regular y la gasolina regular.

Estas propuestas fueron entregadas al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Por: Lourdes Gómez

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro