Nacionales

Fundecom saluda querella de la CDEEE contra exfuncionarios

Compartir Publicación

Santo Domingo.- El presidente de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), doctor David La Hoz, saludó la querella contra los funcionarios que administraban las distribuidoras de electricidad en el pasado gobierno y exhorta al Ministerio Público investigar los fraudes cometidos con las facturas en contra los usuarios del servicio.

Tu Publicidad Aqui

La entidad defensora de los derechos de los consumidores entiende que el señor Rubén Bichara, debe investigarse con el máximo rigor , pues la ley le otorgaba la función de supervisar a las distribuidoras y comercializadoras de electricidad, situación que aprovechaba para imponerse a los consejos de las Edes y al consejo de la CDEEE.

“A juicio de FUNDECOM, resulta alarmante que dicha querella, muy bien fundada en términos de los hechos y el derecho, no posea una sola línea dirigida a explicar los abusos cometidos contra los consumidores o usuarios del servicio eléctrico”, consideró La Hoz.

Destaca la entidad que solo en el periodo del Estado de Excepción año 2020, en los meses de abril, mayo y junio, las Edes duplicaron y en otros casos triplicaron la facturación de usuarios en establecimientos que estuvieron cerrados, como salones de bellezas, colmados, oficinas de abogados, de contadores, de economistas, sociólogos,entre otros.

FUNDECOM invita a los querellantes, a tomar en cuenta a los consumidores y a proveer las pruebas de la estafa cometida en su perjuicio por las Edes e informó que la fundacion, entre otras organizaciones de consumidores, presentaron intimación en ese sentido, a las Edes y a la propia CDEEE sin que a la fecha hayan recibido atención alguna de parte de las nuevas autoridades.

En nota de prensa enviada a este medio, el doctor La Hoz consideró como “posición sumamente cuestionable de parte de las nuevas autoridades, las cuales, si en verdad están trabajando para sanear la administración en materia energética, no deben soslayar a los usuarios ni a las organizaciones que lo representan”.

FUNDECOM recuerda, que ese es uno de los inconvenientes que presenta el denominado “Pacto Eléctrico”, el cual fue observado por el movimiento social y consumerista en particular, debido a que no fue tomado en cuenta el punto de vista de las organizaciones de consumidores.

Entiende FUNDECOM que, una Administración que trabaja por sustanciar la cultura democrática en el país no puede ignorar al sector más importante de la relación de consumo eléctrico, porque, por demás, los robos a que se hace mención fueron contra el usuario grande, mediano y pequeño hasta llegar al más humilde de los ciudadanos.

FUNDECOM informa al pais que ademas de apoyar dicha querella se pone al servicio del Ministerio Público Investigador, a los fines de presentar las formas en que los usuarios fueron afectados, y de esa forma sean incluidos en la acusación que habrá de hacer el representante de la sociedad, acusación a la cual la fundacion se añadirá como interviniente y como parte civil , de ser necesario, siempre que la misma refleje los daños ocasionados a los usuarios.

Por Alberto Quiñones

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like