SANTO DOMINGO.- Fueron paralizadas hoy las actividades judiciales en los Palacios de Justicia debido a un paro de cinco horas de los fiscales.
El Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) anunció el inicio de paros escalonados desde hoy como medida de lucha en respuesta al incumplimiento de promesas por parte del Consejo Superior del Ministerio Público y la Procuradora General Miriam Germán.
Las demandas del gremio incluyen la realización de concursos para titularidades vencidas, ascensos para procuradores fiscales y fiscalizadores, la implementación de un plan de pensiones y jubilaciones, el aumento e indexación salarial, y mejoras en las condiciones laborales de los fiscales.
Las acciones de protesta comenzaron hoy viernes 29 de noviembre, con un paro de 8:00 AM a 12:00 M. Luego, el lunes 2 de diciembre, se retomarán las actividades de 8:00 AM a 4:30 PM, seguidas de una vigilia el martes 3 de diciembre, a partir de las 9:00 AM. Estas medidas se intensificarán progresivamente hasta que se obtenga una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades.
El Coordinador General de Fiscaldom, Andrés Comas, destacó que el Ministerio Público enfrenta un retraso histórico en la implementación de medidas institucionales que mejoren la calidad de vida de los fiscales y la eficiencia del sistema de justicia. Según Comas, el gremio ha esperado más que suficiente tiempo para que las autoridades cumplieran con las resoluciones del Consejo Superior del Ministerio Público, presidido por Miriam Germán, pero las necesidades del sector siguen siendo desatendidas.
“No hemos tomado esta decisión a la ligera“, expresó Comas. “Hemos agotado todos los canales posibles para resolver la situación de manera pacífica, pero no podemos seguir ignorando nuestra realidad mientras enfrentamos graves problemas de salud, fallecimientos, incapacidad de recibir una pensión digna y otras desigualdades que afectan la calidad de vida de nuestros miembros”.
PD