FCGD estrena el documental THE CODE

En su primera noche de presentaciones del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) se exhibió en la sala 6 del Palacio del Cine de Blue Mall el documental “The Code: por una globalización humana” con la presencia del destacado jurista español Baltasar Garzón; el presidente del festival, Leonel Fernández; el presidente del Comité del Festival, Manuel Corripio, y del director ejecutivo del FCGD, Omar de la Cruz.
“The Code: por una globalización humana”, que tiene una duración de 87 minutos es una producción en la que se muestra a un grupo de juristas de distintas nacionalidades que luchan por un nuevo código en la Jurisdicción Universal con el cual puedan ser penalizados los autores de crímenes económicos y medioambientales, así como a los causantes de genocidios y otros crímenes que afectan a la humanidad, los cuales buscan quedarse impune a pesar de los daños causados.
El material visual producido por Alberto Pascual y dirigido por Carles Caparrós tiene como hilo conductor al exjuez Baltasar Garzón, quien ha tomado la iniciativa de este nuevo código.
Además de Garzón, integran la lista de juristas entrevistados la fiscal española Dolores Delgado, el consejero jurídico y portavoz de Human Rights Watch Reed Brody, la abogada y docente estadounidense Naomi Roht-Arriaza, el abogado francés y titular de Sherpa, William Bourdon, la escocesa experta en ecocidio Polly Higgins, el abogado palestino Raji Sourani, el asesor valenciano del Presidente Salvador Allende, Joan Garcés, y el guatemalteco especialista en derecho laboral y derechos humanos, Frank William La Rue. Asimismo, ofrecen sus declaraciones los argentinos Raúl Zaffaroni, Eduardo Barcesat, Beinusz Szmukler, Luis Moreno Campo, y Hugo Omar Cañón, quien falleció en un accidente vial hace dos años.
Conversatorio. Tras finalizar la proyección del documental se dio paso a un conversatorio con el abogado Baltasar Garzón, que fue dirigido por Manuel Corripio.
Durante el diálogo, Garzón hizo un llamado a la concientización de las personas para cuidar la naturaleza. “Si no reconocemos los derechos de la naturaleza nos estamos condenando nosotros mismos”, agregó.
Sobre su carrera. Fue juez desde 1981 y magistrado del Juzgado Central de Instrucción n.º 5 de la Audiencia Nacional desde 1988 hasta 2012. Tuvo a su cargo la investigación de algunos de los delitos de mayor relevancia que se produjeron en España durante aquella época: crímenes contra la humanidad, terrorismo de Estado, narcotráfico, corrupción política y delincuencia económica.
El 22 de febrero de 2012 fue expulsado de la carrera judicial tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación por un delito de prevaricación cometido durante la instrucción del caso Gürtel.
Garzón cobró fama internacional por promover una orden de arresto contra el exdictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato y por crímenes contra la humanidad.

Fuente:Hoy Digital

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro