Experto dice relación diplomática con China fue el mayor logro del gobierno en 2018

Santo Domingo,- Iván Gatón, experto en derecho internacional,  aseguró que el mayor logro obtenido por el gobierno del presidente Danilo Medina en el año que finaliza, es el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China continental.

El experto en Relaciones Internacionales y Ciencia Política dijo además que el impulso de la presencia de China en América Latina se debe a un descuido por parte de los Estados Unidos, a tal punto que, en el cao de la ruptura del de las relaciones diplomáticas del país con Taiwán y la apertura con el gigante asiático, tomó a la gran nación del Norte por sorpresa.

Recordó que los chinos son los grandes prestamistas del planeta, y por lo tanto la República Dominicana no podía estar a espalda de esa realidad.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema, canal 11, el también experto en Comercio Internacional agregó que el mismo hecho de que República Dominicana ganara un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tuvo que ver con que China apoyara esa candidatura, por lo que ya la apertura de las relaciones diplomáticas estaba en proceso.

Explicó que el auge de la influencia del país comunista en la región también se debe a la alta tasa de rechazo que tiene el presidente norteamericano Donald Trump en América Latina, quien desde la campaña electoral mostró su hostilidad a la inmigración proveniente de la parte Sur del Continente Americano.

“Evidentemente que cuando usted tiene que ya el intercambio comercial sobrepasa los dos mil millones de dólares, cuando usted ve que el propio Estados Unidos y Europa buscan inversiones China, la República Dominicana no tenía otra opción“, apostilló el doctor Iván Gatón.

Destacó la discreción con que se manejaron esas negociaciones, ya que en un país que todo se filtra, nadie pudo adelantar nada al respeto, e inclusive hasta parece que sorprendió a los norteamericanos.

“El principal experto este tema, Robert Evans Ellis, que siempre lo cito porque es el hombre mas especializados en estos temas y es el que asesora al Congreso de Estados Unidos y está en la Universidad de la Defensa de Washington, a él le tomó por sorpresa“, manifestó.

De acuerdo a las revelaciones hechas por el experto en relaciones internacionales, doctor Iván Gatón, la ruptura de las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y Taiwán, tuvo un impacto tan fuerte que su último embajador enfermó seriamente por la presión y el estrés que le provocó esa decisión.

“Bueno él se enfermo, al llegar a Taiwán fue tan grande la presión que se enfermó, y lo revivieron“, aseguró el experto.

Dice que como estudió en Taiwán le enviaron la fílmica donde pudo constatar la situación, porque ese país asiático que tiene buenos servicios de inteligencia, ni si quiera se dieron cuenta del giro diplomático de República Dominicana.

“Gracias a Dios se ha recuperado, pero la realidad es que se manejó con mucho hermetismo todo el tema“, puntualizó.

Fuente:EL Caribe

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro