Entidades financieras internacionales están expectantes a reforma fiscal en RD

  • J.P. Morgan, Moody’s, Barclays y el FMI lo plasman en informes
  • El Gobierno aún no presenta cuál será su propuesta oficial

En informes elaborados en el presente año por entidades financieras internacionales se plasman las expectativas por la ejecución de reforma o pacto fiscal en la República Dominicana con miras a disminuir el nivel de endeudamiento del país y mantener su calificación.

Analistas de Barclays, JP Morgan, Moody’s y el FMI coinciden en informes divulgados por separado en la necesidad de que el país fortalezca su marco fiscal.

El pasado 7 de octubre, analistas de J.P. Morgan destacaron que el Ministerio de Hacienda presentó el 1 de este mes el presupuesto nacional del próximo año. “El hecho de que no hubiera una propuesta de reforma fiscal fue de alguna manera decepcionante”, dijeron.

Ya analistas de Moody’s habían rendido un crítico informe el 26 de marzo en el que indicaron que en ese mes se convocó a un comité para discutir la calificación del país. Entre los principales puntos planteados estuvo que la solidez fiscal o financiera del emisor, incluido su perfil de deuda, ha disminuido sustancialmente.

Indicaron que la agencia calificadora asume que en este 2021 el Gobierno buscará reformas para mejorar los ingresos que se implementarán a partir del próximo año, lo que abordaría las restricciones fiscales del país debido a su base impositiva limitada.

Advirtieron que una respuesta fiscal de las autoridades que resulte insuficiente para abordar de manera efectiva “el marcado deterioro en las métricas fiscales” y de deuda observadas el año pasado, y que no lidere el camino hacia un aumento material en la baja base de ingresos del Gobierno, podría conducir a una acción de calificación negativa, una alerta que es conocida por las autoridades.

El consenso que busca el Gobierno de Luis Abinader para que se apruebe una propuesta de reforma fiscal -que aún no se ha oficializado- tuvo un revés en esta semana con la oposición del sector industrial a que se conozca una “reforma apresurada” y fuera del escenario del Consejo Economóco y Social.

En un informe sobre las perspectivas de Centroamérica y el Caribe, del 15 de septiembre pasado, analistas de Barclays indicaron que, si bien a la fecha del reporte aún existía incertidumbre sobre el contenido de la propuesta de reforma fiscal, “las autoridades parecen comprender la importancia de evitar una demora”.

Indicaron que la recuperación económica está abriendo una ventana de oportunidad para su aprobación, “y es importante que no la desaprovechen”. De lo contrario, advirtieron que podría ser más desafiante una vez que la oposición se reorganice y esté en una mejor posición para enfrentar al Gobierno.

Argumentaron que una reforma del 1.5 % al 2.0 % del Producto Interno Bruto (PIB) podría asegurar un retorno de la deuda a los niveles anteriores a la pandemia para 2025. “Esto es consistente con las estimaciones de mediano plazo del Gobierno de que, si se aplica una reforma fiscal para el próximo año, la deuda pública podría disminuir en 10 puntos porcentuales”, observaron.

El Directorio Ejecutivo del FMI planteó sus expectativas en un documento emitido el 1 de julio, tras concluir la consulta del Artículo IV con la República Dominicana. En este indicó que la ampliación de la base impositiva mediante la reducción de las exenciones fiscales ayudaría a asegurar la sostenibilidad y crearía espacio fiscal.

Destacó que las autoridades dominicanas evaluaban reformas que se implementarán gradualmente y habían pedido al Consejo Económico y Social que discuta un pacto fiscal para simplificar el sistema tributario y revisar las exenciones existentes.

Fuente: Diario Libre

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro