ENFRENTAMIENTO RUSIA Y UCRANIA…..UNA ESTOCADA A LA ECONOMÍA MUNDIAL.

 

Mucho se ha hablado en estos días sobre los efectos que puede provocar la invasión de Rusia a Ucrania en el mundo, pero ¿realmente este conflicto de intereses afecta nuestra economía, pese a los miles de kilómetros que nos encontramos?

Según nos plantea Kant (1795) en su ensayo sobre la paz perpetua,  “las guerras son el mayor de los males que afectan a las sociedades humanas y la fuente de toda corrupción moral”.  Las consecuencias  que provocan las guerras en la economía suelen ser innumerables  y muy difusas, tanto así, que pueden transformarse en un problema imposible de resolver, muchas veces no sabemos quién tiene la razón con extrema claridad, debido a que cada quien asume su rol de acuerdo a su perspectiva, siendo afectados los más vulnerables.

De acuerdo al comunicado emitido por el Fondo Monetario Internacional, el pasado 5 de marzo, sobre  El Impacto Económico De la Guerra  en Ucrania. “En la mayoría de los países, la crisis está generando un shock adverso para la inflación y la actividad económica, en un contexto de presiones de precios ya elevadas. Las autoridades monetarias tendrán que monitorear detenidamente el traspaso del aumento de los precios internacionales a la inflación interna para calibrar respuestas adecuadas. La política fiscal deberá respaldar a los hogares más vulnerables para ayudarles a contrarrestar el aumento del costo de vida. Esta crisis creará disyuntivas de política complejas, lo cual complicará aún más el panorama de política económica en un momento en que la economía mundial se recupera de la crisis de la pandemia de COVID-19”.

La panorámica de guerra, genera tensión tanto en el aspecto social como en lo económico. Las circunstancias suelen ser muy variables, lo que genera un alto grado de incertidumbre entre todas las naciones del mundo, nuestro país no es ajeno a la situación, ya la repercusión de la guerra se siente en la Republica Dominicana y lo vemos reflejado en el alza de los precios de los combustibles y de los alimentos en general, lo que conlleva al incremento de la pobreza, debido al disparo de los niveles inflacionarios. Si este conflicto se intensifica, las pérdidas económicas serán catastróficas, todo esto sin contar el hecho de que las sanciones económicas impuestas a Rusia tendrán sus consecuencias en la economía mundial por su arrastre financiero.

A Duras penas sobrevivimos a la crisis pandémica, todavía no nos hemos recuperado y ya esta oleada de guerra inducida por el enfrentamiento de las mencionadas naciones, representa una estocada más al corazón de nuestra economía.

Lic. Ana Martínez

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro