El Teleférico de Santo Domingo

Una de las maldiciones endémicas de todo gobierno que transcurre por nuestra bien amada República Dominicana, lo es el terrible caos del transporte público, así como las múltiples secuelas que deja día por día con impactos negativos sobre la población y gobierno dominicano, entre las que se pueden destacar el alto costo y la pérdida de tiempo para los usuarios, el derroche de dinero en combustible y concesiones varias a los transportistas o dueños del país.

Vale resaltar lo que significa el atraso social y cultural que representa para nuestra sociedad ante los ojos del mundo tener que usar las malditas guagüitas voladores, el motoconcho y los carros-chatarras del concho público con sus malos olores incluidos. Esto levita sobre el país como una de “las siete plagas de Egipto” o “la maldición de Tutankamón.

El gobierno que preside el licenciado Danilo Medina, buscando alternativas que nos alejen por siempre del terrible caos del transporte urbano improvisado e inseguro, con el objetivo de defender y dignificar la vida de miles de personas que viven en La Barquita y sus entornos, así como para beneficiar a las 287 mil personas que residen en las márgenes del río Ozama, acaba de dar inicio a los trabajos para la construcción de un medio de transporte seguro y económico, estructurado con un sistema de cables aéreos sobre los que penderán varias cabinas para el transporte masivo de pasajeros, y que llevará como nombre el “Teleférico de Santo Domingo”.

El Teleférico de Santo Domingo tendrá un recorrido de cinco kilómetros y contará con cinco estaciones: Estación Charles de Gaulle, Sabana Perdida, La Nueva Barquita, Los Tres Brazos y Gualey. Un documento, elaborado por la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE), indica que la construcción de la primera línea del nuevo sistema de metrocable ya ha iniciado y será puesto en funcionamiento antes del julio del 2016. “Uno de los mejores ejemplos de seguridad y buen servicio en materia de sistema de cable aéreo o metro cable, se encuentra en la ciudad de Medellín, en Colombia, y este ha servido de modelo para la instalación del Teleférico de Santo Domingo”.

Para la instalación de este efectivo, económico y moderno sistema de transporte fue contratado, mediante licitación, el Consorcio
“POMA-J.Fortuna”, la última empresa es de procedencia dominicana, y ambas tendrán la responsabilidad de diseñar y construir el nombrado “Teleférico de Santo Domingo”. Estas empresas tienen una vasta experiencia en este sistema de transporte cableado,  las mismas participaron en la instalación de la Línea K del Metrocable de Medellín, el Metrocable Filas, del Mariche Expreso de Venezuela, el Teleférico de Brasil y de Taiwán. Como podemos apreciar esta gente no son unos improvisados en la materia.

La inversión para el novedoso transporte es de tres mil millones de pesos. Serán trasladadas unas 1,400 familias que viven en situación de riesgos en las riberas del Río Ozama, en Los Mina, Los tres Brazos, Sabana Perdida y Santo Domingo Norte. Este Teleférico conectará a cinco estaciones, que estarán en Santo Domingo Norte, en la Zona Oriental y en el Distrito Nacional, en un tiempo no mayor a 20 minutos y tendrá capacidad para transportar a 40 mil personas diario, es decir, tres mil usuarios por hora. Una verdadera revolución en el sistema de transporte masivo de la República Dominicana.La Estación Charles de Gaulle facilitará el transporte de los usuarios de Sabana Perdida, Los Palmares, Bello Amanecer, Brisa del Este, Brisa de Los Palmares y La Victoria. La Estación de Sabana Perdida, es definida como la más importante de todas las estaciones, por albergar el garaje de todo el sistema de cabinas de cable, la misma beneficiará a los usuarios de Villa Blanca, Salomé Ureña y Los Cerros del Paraíso.

Esta conectará con la Estación La Nueva Barquita y con sectores aislados como La Javilla y Los Restauradores.  La Estación Los Tres Brazos, que estará en la prolongación de la avenida Venezuela, se perfila como la conexión estratégica para los usuarios de Los Tres Brazos y Los Mina Norte. La Estación Gualey, en el Distrito Nacional, es la última parada del teleférico.

Contará con un puente peatonal con acceso a la estación Eduardo Brito de la Línea II del Metro, para los usuarios de Gualey, María Auxiliadora, Los Guandules y Ensanche Espaillat. Se espera una segunda línea del teleférico que tendría tres estaciones, cuya trayectoria empezaría desde Sabana Perdida, próximo al proyecto La Nueva Barquita, hasta la estación del Metro de la Máximo Gómez. Señor Presidente, así se hace patria, con hechos, no con palabras.

Por: Jesús Belén de la Cruz

 

 

 

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro