El Papa teme un “baño” de sangre en Venezuela

Caracas. El papa Francisco afirmó que le “asusta un posible derramamiento de sangre en Venezuela” y ofreció su ayuda si ambas partes lo quieren, según dijo durante el vuelo de regreso de Panamá, adonde acudió el pasado miércoles para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Francisco pidió “una solución justa y pacífica para superar la crisis respetando los Derechos Humanos y deseando el bien de todos los habitantes del país”.

Al ser preguntado en la rueda de prensa de regresó de su viaje sobre si el Vaticano respaldaría como una gran parte de países la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, Francisco respondió que “sería una imprudencia pastoral y haría daño ponerse de la parte de unos países o de otro”. “Yo apoyo a todo el pueblo venezolano, que está sufriendo. Si yo entrara a decir hagan caso a estos países, o a estos otros me metería en un rol que no conozco. Sería una imprudencia pastoral de mi parte y haría daño”, dijo.

España, República Dominicana y México

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, llegó hoy a República Dominicana y luego irá a México, dos países que han adoptado posiciones distintas ante la crisis venezolana generada por la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de ese país latinoamericano.

Sánchez, que reconocerá la legitimidad de Guaidó si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no convoca elecciones antes del 3 de febrero, se reunirá el martes en Santo Domingo con el presidente dominicano, Danilo Medina, cuyo Gobierno ha expresado su apoyo al primero de ellos en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jefe del Gobierno español se reunirá el miércoles con el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que reconoce a Maduro, aunque apuesta, junto con Uruguay, por una tercera vía de diálogo dentro de la comunidad iberoamericana.

La crisis de Venezuela figura en la agenda de las reuniones bilaterales que Sánchez mantendrá con Medina y López Obrador y que la posibilidad de “hacer cosas conjuntamente” va a estar encima de la mesa.

También aseguran que hay una “sintonía enorme” entre ambos políticos y confían en que de su intercambio de ideas puedan surgir “iniciativas constructivas, que involucren a la región y que se hagan en beneficio del pueblo de Venezuela”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que su país mantendrá su principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos en la crisis con Venezuela.

“Nuestra postura es la misma, es lo que establece nuestra Constitución. No nos vamos a mover de ahí”, dijo.

Maduro y Pdvsa

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este que tomará acciones “legales” ante las sanciones que impuso en esta misma jornada Estados Unidos contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su filial en ese país, Citgo, empresa que, aseguró, la Administración de Donald Trump pretende “robar”.

“Se pretende robarnos la empresa Citgo a todos los venezolanos y venezolanas, alerta Venezuela, los Estados Unidos ha decidido transitar el camino de robarle la empresa Citgo a Venezuela”, señaló el gobernante al recibir en el palacio presidencial de Miraflores a jefes diplomáticos que estaban destacados en la nación norteamericana.

Estados Unidos sancionó este lunes a la estatal Pdvsa dentro del proceso de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que no reconoce como mandatario legítimo, según anunció el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Las sanciones afectan a 7,000 millones de dólares en activos de Pdvsa en Estados Unidos, y de acuerdo con el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, provocarán otros 11,000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

En ese sentido, Maduro dijo que la medida “demuestra” que Estados Unidos persigue arrebatar a Venezuela sus riquezas naturales, y que instruyó al presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, que inicie “acciones políticas (y) legales ante tribunales estadounidenses y del mundo” en defensa de la “propiedad y riqueza de Citgo”.

EE.UU. llama a militares a respaldar a Guaidó

Washington. La Casa Blanca pidió a las fuerzas armadas y de seguridad de Venezuela que apoyen a Juan Guaidó como presidente interino del país, y aseguró que ya ha habido “contactos significativos” entre generales venezolanos y representantes de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) opositora. “Llamamos a los militares y fuerzas de seguridad venezolanas a aceptar la transición de poder pacífica, democrática y constitucional”, dijo John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Nuestro análisis, basándonos en numerosos contactos sobre el terreno, es que los militares venezolanos de menor rango son profundamente conscientes de las desesperadas condiciones económicas en el país, y están buscando formas de apoyar al Gobierno de la Asamblea Nacional”, indicó Bolton.

El asesor de Trump opinó que ese sentimiento lo comparten “los oficiales de rango medio”, y aseguró que la Casa Blanca está “al tanto de contactos significativos entre oficiales generales y simpatizantes de la Asamblea Nacional”.

Fuente:El Caribe

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro