El Gabinete Eléctrico se prepara para el desmonte gradual del subsidio al sector

  • La Superintendencia de Electricidad anunciará el método y las etapas del desmonte

El Gabinete Eléctrico informó que trabaja para iniciar la implementación del desmonte escalonado del subsidio al sector eléctrico contemplado en el Pacto Eléctrico, firmado en febrero, por consenso entre representantes del empresariado, la sociedad civil, los partidos políticos y el Gobierno.

La entidad indicó que la firma y puesta en marcha del Pacto Eléctrico marca un hito para la República Dominicana, pues permitirá establecer un sistema de electricidad confiable, eficiente, transparente y sostenible, conforme con lo dispuesto en la Estrategia Nacional de Desarrollo, y acordado de manera democrática por representantes de los distintos sectores que conforman las fuerzas vivas de la nación.

El Gabinete recordó que el despliegue de un sistema eléctrico optimizado acorde con el desarrollo del país ha sido una demanda permanente de todos los sectores de la vida nacional a través de la historia, pero que la falta de recursos ha impedido al Estado alcanzar de manera plena ese objetivo.

Posponen para noviembre el desmonte del subsidio eléctrico

Según datos oficiales, las recaudaciones de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) no han sido suficientes para operar de manera óptima, por lo que tan solo en los últimos 10 años el Gobierno ha tenido que destinar sumas millonarias para cubrir el pago de los generadores, el incremento del precio de los combustibles y la persistencia de altas pérdidas de energía de las distribuidoras.

El Gabinete Eléctrico aseveró en una nota de prensa que la firma del Reglamento de Aplicación del Pacto Eléctrico por el presidente Luis Abinader permitirá proceder con la implementación de los distintos componentes de ese importante acuerdo, “que es una herramienta de gran valor para seguir impulsando el desarrollo nacional”.

En ese sentido, dio a conocer que la Superintendencia de Electricidad, como responsable de la regulación y fiscalización del subsector eléctrico, dará a conocer de manera oportuna los detalles sobre el desmonte gradual del subsidio al sector, que permitirá acceder a los recursos para el mejoramiento del sistema.

Asimismo, saludó el alto compromiso que han asumido el empresariado, la sociedad civil, los partidos políticos y el sector eléctrico en favor del desarrollo del país, al tomar un rol activo en la discusión, el consenso y la posterior firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, en febrero pasado.

En la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) en 2012 se consignó la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales arribaran a un pacto para solucionar la crisis estructural del sector eléctrico, con el propósito de asegurar un marco regulatorio e institucional que posibilite la inversión necesaria en la energía que demanda el desarrollo nacional.

En febrero de 2021, luego de años de discusión, se firmó el Pacto Eléctrico.

Fuente: Diario Libre

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro