EGE Haina invierte US$100 millones en la fase 2 del Parque Eólico Larimar

La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) inauguró ayer la segunda fase del Parque Eólico Larimar, la cual fue construida en un periodo de un año con una inversión superior a los 100 millones de dólares y con un 90% de mano de obra dominicana, procedente de Enriquillo, Caletón, La Ciénaga, Paraíso Juancho, Los Cocos y Oviedo, según informaron los principales ejecutivos de la entidad.

Con esta inauguración, junto al Parque Eólico Los Cocos y a la primera fase del Parque Eólico Larimar, EGE Haina alcanza una producción conjunta de 175 megavatios de energía limpia provenientes de un total de 69 aerogeneradores.

La empresa afirmó que estos sistemas eléctricos evitarán anualmente la emisión a la atmósfera de 300,000 toneladas de CO2 y la importación de 900,000 barriles petróleo, lo que se traduce en ahorro de divisas.

El acto inaugural de la segunda fase del Parque Eólico Larimar, el cual está localizado en la sección Buena Vista del municipio Enriquillo, provincia de Barahona, estuvo encabezado por el presidente de la República Danilo Medina

Este nuevo parque está integrado por 14 aerogeneradores Vestas V-117, los más potentes de la región, con una altura de 150 metros y con una capacidad de generación de 3.45 megavatios cada uno, para una capacidad instalada total de 48.3 megavatios.

Con éste se estima que al año producirán 165,000 megavatios hora.

En las palabras centrales del acto, Rafael Vélez, presidente del Consejo de Administración de EGE Haina, destacó la relevancia de este cuarto parque que incrementará la capacidad eólica del país en 38%. “La segunda fase del Parque Eólico Larimar implica la consolidación de la República Dominicana como el líder de energía eólica en todo el Caribe. Y una de las cualidades más importantes de ese liderazgo es que ha sido construido a partir de una alianza entre el sector público y el sector privado”, destacó Vélez.

El primer parque eólico que construyó esta generadora fue el de Los Cocos en Pederanles, se concluyó en octubre de 2011 y tuvo un costo también de US$100 millones, pero por menos megavatios (33).

Así como la inauguración del Larimar contó con la presencia de Medina, el parque energético de Los Cocos también contó con la presencia del entonces presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.

Las personalidades presentes

En la apertura de la segunda fase del parque eólico Larimar acompañaron al presidente en la mesa de honor Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA; Rafael Vélez, presidente del Consejo de Administración de EGE Haina; Luis Mejía, Gerente General de EGE Haina; Fernando Rosa, presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia; Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE; César Prieto, superintendente de Electricidad, y Ángel Canó, Director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Fuente:Diario Libre

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro