Educación de personas jóvenes y adultas en situación de pandemia

Por: Licda. Rosmery Cleto Tineo

Master Educación de Personas Jóvenes y Adultos

La educación para personas jóvenes y adultas tiene como finalidad contribuir a que la población de 14 años o más en situación de rezago educativo, se integren y concluyan su Educación Básica y Secundaria.

La situación de pandemia ha profundizado la desigualdad educativa en nuestro país. Respecto a la conectividad, las personas jóvenes y adultas son las que están más excluidas y en peor condición.

La desigualdad consiste, en que es evidente que los demás niveles educativos, a diferencia del Subsistema de Educación de jóvenes y adultos, han recibido la debida atención, cuadernillos con orientaciones pedagógicas, talleres que le ayudan a llevar a cabo su quehacer virtual, los estudiantes han recibido los equipos tecnológicos, entre otros.

Dentro de este orden, a pesar de que en el subsistema está definida la semipresencialidad desde hace años y tiene textos para todos los niveles y modalidades, el MINERD no ha presentado a los directores/as de estos centros, pautas, ni estrategias que sirvan para fortalecer el proceso educativo virtual, teniendo estos que reinventar estrategias para poder dar atención a los participantes.

Hoy más que nunca debe seguir fortaleciéndose este Subsistema, ya que la pandemia tendrá secuelas importantes, como es la deserción escolar, los problemas psicológicos y emocionales de miles de hombres y mujeres jóvenes y adultos.

Camilo (2018) destaca un concepto clave, en EPJA, “la continuidad educativa” ofrece la oportunidad de aprendizaje a todas las personas de 15 años y más.

“En el país, la mitad de las personas jóvenes y adultas, por diversas razones, no han concluido estudios de Educación Básica. La falta de preparación las limita en el goce pleno de sus derechos y el ejercicio ciudadano de contribución con el país”.

Por lo que es importante que las diferentes autoridades asignadas a la Educación de Personas Jóvenes y Adultos conozcan la importancia de atender el Subsistema en sus diferentes niveles y modalidades.

Un país no se monta en el tren del desarrollo, con personas fuera del Sistema Educativo. Dentro de este marco es importante que los llamados a incluir no excluyan a estas personas con su accionar de desconocer la importancia del Subsistema de jóvenes y adultos, y de brindar apoyo a estas escuelas que se desarrollan en cualquier espacio, y con horario flexible adaptados a ellos con el fin de brindar y saldar cuentas de nuestro propio accionar.

Por consiguiente, si no importantizamos el Subsistema se estaría terminando con el trabajo de muchas personas empoderadas en el mismo y echando al zafacón lo logrado en estos años, que ha implicado mucho esfuerzos y recursos del pueblo.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro