Edificaciones, digitalización y jornada extendida fueron parte de avance educativo

Santo Domingo.-Edificaciones escolares, la República Digital educación y el proceso hacia la universalización de la jornada escolar extendida fueron parte de los avances registrados en el sistema educativo nacional durante el 2018.

A la jornada de docencia extendida se han incorporado más de un millón 300 mil estudiantes en todo el país, recibiendo igual cantidad de raciones de desayuno, almuerzo y merienda.

Para las autoridades educativas, esta modalidad crea las condiciones para que los niños, adolescentes y jóvenes puedan aprender más y en mejores condiciones.

Durante el 2018, en todo el país se elevó a más de 1,100 la cantidad de nuevas escuelas integradas a la jornada escolar extendida, para lo cual se invirtieron más de 20 mil millones de pesos. Casi el 70% de los estudiantes del sector público ya está en esta modalidad.

Este año, además, se logró ampliar el Programa República Digital hasta 150 centros educativos, como un recurso permanente y cotidiano para los aprendizajes, lo cual permitirá, según las autoridades seguir avanzando en la aplicación de la tecnología. Con esta iniciativa, se pretende pasar de una escuela de lápiz y papel, a una escuela de computadoras y contenidos digitales.

Politécnicos

En el 2018, el Ministerio de Educación, que dirige Andrés Navarro, incorporó al sistema educativo más de 60 nuevos politécnicos, como parte de la política de fortalecimiento y ampliación de la modalidad técnico-profesional del nivel secundario con miras a constituir una nación más competitiva.

Para Navarro con esa iniciativa se daba una respuesta al clamor de las familias dominicanas, que demandan, además de una formación académica para sus hijos, una enseñanza técnica laboral, a fin de garantizar que cuando salgan de la escuela tengan la capacidad de conseguir un empleo y seguir cursando estudios superiores.
También se inició el proceso para otorgar 20 mil becas completas para estudiantes que cursen licenciaturas en educación.

Designación

En marzo pasado fueron designados 18 directores de igual número de regionales de Educación, quienes fueron escogidos de una terna elaborada por una comisión técnica de alto nivel, de un grupo de 149 candidatos postulados a nivel nacional, con altos méritos profesionales en las diferentes competencias evaluadas.

Fueron seleccionados además 107 directores distritales escogidos por igual método. En ese concurso participaron mil 35 profesores.

Conflicto

El método de terna, generó conflicto con el entonces presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, por considerar que la misma violentaba la Ley General de Educación (66-97), el Estatuto Docente y el Pacto Nacional por la Educación.
Fruto de esa situación y otros problemas, miles de profesores se movilizaron en todo el territorio nacional.

Nueva directiva ADP

El 25 de noviembre, la ADP juramentó su nuevo Comité Ejecutivo Nacional y los demás organismos que la conforman correspondientes al periodo 2018-2021.

Además de Xiomara Guante, la nueva presidenta del gremio de docentes, fueron juramentados dos mil 511 dirigentes que conforman el Comité Ejecutivo Nacional, el Tribunal Nacional Disciplinario, el Consejo Nacional de Comisarios y los presidentes provinciales y municipales.

Tan pronto que se juramentó Guante se reunió con el ministro de Educación para dejar establecido el reinicio del diálogo entre ambos sectores, para buscar soluciones conjuntas al sistema educativo y al magisterio nacional.

Primera mujer a rectoría de UASD

El 17 de julio Emma Polanco Melo fue juramentada como rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), siendo la primera mujer que ocupa esa posición.

Junto a ella se juramentaron los cuatro vicerrectores y los nueve decanos de las diferentes facultades de esa academia electos en las elecciones internas desarrolladas en junio.

Polanco que estará en el cargo durante el período (2018-2022), derrotó al profesor uasdiano Editrudis Beltrán.

Al tomar juramento, Polanco exhortó a los funcionarios a trabajar en sus diferentes demarcaciones para contribuir con el desarrollo de las diferentes provincias en que la casa de altos estudios tiene presencia, así como ejecutar los cambios que requiere la Primada de América con miras a su desarrollo integral.

Fuente:El Nacional

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro