Día Mundial Para La Prevención Del Suicidio

Por Diomeira Almonte Rosa
Psicóloga Clínica

En ocasión de conmemorarse el Día Mundial Para La Prevención Del Suicidio, este 10 de septiembre se marca un compromiso importante para seguir insistiendo en la atención de la salud mental.

 

El suicidio ocupa un lugar entre las primeras 10 causas de muerte en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. Se considera que cada día se suicidan en el mundo al menos 1 110 personas y lo intentan cientos de miles, independientemente de la geografía, cultura, etnia, religión, posición socioeconómica, entre otros factores que inciden en el mismo.

En la República Dominicana se han registrado desde 2015 al 2021 las tasas más altas de suicidios, lo que indica un alarmante incremento del mismo.

Cualquier sujeto puede, en determinado momento de su existencia, sentir que la vida no tiene sentido por diversas causas, lo que convierte el suicidio en la mejor y única opción para ellos.

Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés. Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo

El tema del Día Mundial Prevención del Suicidio 2022 “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública.

Si una persona habla de sentirse desesperanzado, que su vida carece de sentido o que los demás estarían mejor sin él. Si externa que no tiene una razón para vivir, que se siente atrapado o con un dolor inaguantable, puede que se encuentre depresiva. Asimismo, conductas como aislarse y no compartir igual con amigos y familiares, dormir demasiado o muy poco, mostrar irritabilidad y decaimiento son otras señales a las que prestar atención.

Es necesario prestar particular atención a las alertas sobre el suicidio y buscar las ayudas necesarias para su prevención.

¡La Salud Mental debe ser una prioridad, ya que es la madre de toda la salud!

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro