DÍA INTERNACIONAl DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Santo Domingo. Hoy, 25 de noviembre de 2019 se cumplen 59 años del asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y Maria Teresa. Por tan fatídico acontecimiento hace 20 años que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió la resolución 54-134 en el 1999 sobre el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.


En República Dominicana esta fecha encuentra cifras negras, porque siguen muriendo miles de mujeres de forma violenta.

Según el estudio “Feminicidios en la República Dominicana” realizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), durante el 2018 y el primer semestre de 2019 unas 357 mujeres han sido asesinadas.


Este 25 de noviembre el país se encuentra con la dolorosa realidad de cientos de mujeres asesinadas, la mayoría entre los 15 a 30 años.


A continuación mujeres asesinadas por año, según cifras ofrecidas por el OPD:
En el año 2015=144, para el 2016=167, en 2017=209 y en 2018=165.

Las cifras mantienen al país dentro de los primeros cinco lugares de la región con mayor tasa de feminicidios y homicidios de mujeres, también precisa que en América Latina, Argentina, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana son los únicos cuatro países que no contemplan la figura de los feminicidios en sus sistemas jurídicos.


¿ Por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer?


La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo en la que apenas se informa, debido a la impunidad que disfrutan los perpetradores en cambio las víctimas sufren a causa del silencio, la estigmatización y la vergüenza.


En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:
• violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
• violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
• trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
• mutilación genital, y
• matrimonio infantil.
La violencia contra las mujeres tiene sus raíces.
a respuesta nos la da el órgano más representativo de la Organización, la Asamblea General. Los Estados Miembros de la Asamblea General proponen la celebración del Día y por consenso se decide si se aprueba o no la resolución por la que se establece el día en particular. género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de equilibrio.
¿Para qué sirven los días internacionales?
La celebración de los Días Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud.

Al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión pública que existe un problema sin resolver.

El objetivo es doble, por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.

Por: Wandry Méndez

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro