Día de San Valentín, sus orígenes

Por: Jesús -Belén- de la Cruz

Director

A pesar de que el gran comercio internacional se ha apoderado de este y de otros días conmemorativos, el Día de San Valentín es una festividad de origen cristiano que se celebra el 14 de febrero de cada año como conmemoración de las buenas obras realizadas por San Valentín de Roma.

Basado en registros, el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494. La fiesta fue oficial en la Iglesia católica hasta que el papa Pablo IV dejó de celebrarlo y finalmente en 1969 durante el Concilio Vaticano II se eliminó la fiesta del calendario litúrgico. Son diversas las historias en torno a la celebración de este día, casi todas relacionadas con la iglesia católica y sus santidades dedicadas al bien común, al amor y a la humanidad.

Esta festividad de San Valentín también se relaciona con Cupido, conocido por la mitología como el dios del amor y del deseo romántico. Partiendo de esas historias romanas, Cupido es hijo de la diosa Venus (diosa del amor, la fertilidad y la belleza), y de Marte, dios de la guerra. En otros relatos también se mencionan como padres de Cupido a Eros, Júpiter o Vulcano.

La simbología de “Cupido” es uno de los grandes íconos del amor. La expresión del corazón rojo es característico del día de San Valentín. Esta imagen hace referencia de un niño alado y armado con arco y flechas que eran disparadas a dioses y humanos, provocando que éstos se enamoraran. En la antigüedad, solía representarse desnudo. Sus ojos vendados significan que el amor es ciego y que, mientras dura, obnubila a las personas respecto a los defectos de sus parejas.

Los datos históricos arrojan la información de que esta fecha está estrechamente relacionada con el concepto universal del amor y la amistad. La celebración está enmarcada como un evento cultural significativo desde el ámbito religioso, por las bondades de San Valentín y desde la visión laica, por relacionarse con los sentimientos humanos del amor y la amistad.

Hace algunas décadas, esta fecha era conocida como la celebración del “Día de los Enamorados”, pero desde el aspecto puramente comercial era menos activo debido al estigma de que solo se compraban regalos, presentes y tarjetas para ser dedicadas para las personas enamoradas, lo que resultaba muy evidente y bastante limitante en cuanto a las dedicatorias.

San Valentín fue reconocido en Roma como el fundador e iniciador de esta fiesta el 14 de febrero. Se dice que San Valentín casaba a los soldados con sus damas en las bodegas de las cárceles del Imperio romano en los tiempos en que el cristianismo era prohibido por Claudio, quien al enterarse de los votos matrimoniales que realizaba el santo, mandó a capturarlo y traerlo frente a él para que se excusara; sin embargo, debido a fuertes influencias de mentes poderosas, Claudio terminó decapitando a san Valentín.

Según la leyenda, mientras San Valentín esperaba en prisión para su ejecución vio que la hija del juez de la cárcel era ciega, este procuraba que ella pudiera ver y terminó enamorado de la doncella. Horas antes de su ejecución le envió una nota a la joven no vidente para que esta lo leyera, aun a sabiendas que ella era ciega, el papel decía: “Tu Valentín”, como forma de despedida.

Es sabido que la fiesta de San Valentín es interpretada como una oportunidad de celebrar el amor, la amistad y el cariño, independientemente de la religión que se profese. Estas celebraciones fueron variando por siglos, siendo la edad media el período donde quedaría relacionado con el amor cortés de las personas en donde se expresaba el sentimiento de afecto de una forma sincera, noble y con declaraciones poéticas románticas.

La actual crisis económica por la pandemia del Covid-19, hace que los comerciantes alberguen la esperanza de aumentar sus ventas para este Día de San Valentín. Aunque se observa una importante disminución en la publicidad por los medios tradicionales, se puede notar el uso masivo de las redes sociales para promocionar artículos, productos y detalles diversos para provocar un aumento de las ventas para este día.

Entre los artículos más publicitados en las redes para esta fecha están los arreglos de chocolate, flores, peluches, ropa y accesorios para damas, perfumes, joyería, pasteles, antojitos y envoltorios para regalo. Para este año estará muy de moda las ventas a domicilio con las modalidades motorizadas que se diseminan como pólvora por todo el territorio nacional.

A pesar del confinamiento, el Día de San Valentín es una hermosa fiesta para expresar algún sentimiento de amor, ternura, agradecimiento, amistad o relación familiar. Todos tenemos alguien que espera nuestro San Valentín o de quien podamos recibir los mismos deseos para ese día festivo. El amor es una manifestación que todos llevamos dentro y que lo hacemos salir cuando somos flechados por aquellos a quienes queremos de todo corazón.

Autor: Jesús -Belén-de la Cruz

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro