DGII amplia facilidades para poder cobrar deudas por RD$15 mil millones

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) espera recaudar hasta el 11 de enero 2021 entre RD$10,000 millones y RD$15,000 millones de deudas atrasadas que tienen más de 15,000 expedientes por un valor real de RD$55,000 millones, la mayoría por no pagar los impuestos Sobre la Renta de Personas Jurídicas (IR-2) y el de Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

El director de la DGII, Luis Valdez Veras, explicó que tienen una expectativa modesta de las recaudaciones y para aumentar el pago en la ley 222-20 del Presupuesto Complementario del 07 de septiembre de 2020 se establece que todas las deudas tributarias anteriores podrán ser saldadas realizándose un pago único e inmediato del 70% del impuesto determinado, sin los recargos por mora ni el interés indemnizatorio.

Expuso que este proceso fue consensuado con los contribuyentes que cumplen con el pago de impuestos.

Otra medida establecida por la DGII con miras a reducir la informalidad y favorecer el pago de impuestos, consiste en el establecimiento de facilidades a todos los contribuyentes o no contribuyentes que no han declarado nunca sus activos, incluyendo nuevos inventarios para que puedan acogerse al proceso de transparencia y revalorización patrimonial de la Ley 46-20 de febrero 2020.

La misma permite que estos solo paguen el 2% sobre el valor promedio de los ingresos netos de los últimos tres años, lo que le permitirá estar al día con la DGII. También se establece un procedimiento para revaluar activos ya declarados ante la DGII.

Destacó que estas iniciativas, junto a otras en esa línea fueron aprobadas dentro de la ley 222-20 del Presupuesto Complementario del 07 de septiembre de 2020 y estarán contenidas en la Norma General 05-2020 para la aplicación de la ley 46-20.

Precisó que las personas o empresas pueden acogerse a una o a todas, separadas o conjunto de estos beneficios tributarios.

El director de la DGII aclaró que la entidad está tomando medidas para que en la revalorización del patrimonio no se legalicen activos que fueron adquiridos de forma ilícita. Agregó que esta apertura se da para poder cumplir con la ley 155-17 contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y este tipo de facilidades se está aplicando en todo el mundo.


La norma establece un procedimiento para declarar e integrar pasivos no registrados en los libros de contabilidad; amnistiarse para considerar cerrados y con condición firme e irrevocable, los ejercicios fiscales de cualquier año anterior a la misma y se realizan acuerdos de pagos fracccionados hasta de un año.

Estas facilidades vencen el 11 de enero del año 2021 y se hacen completando un formulario que debe ser entregado por correo electrónico o de manera presencial.

Fuente: Hoy Digital

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro