Deserción escolar por Covid-19 en República Dominicana

Por: Licda. Rosmery Cleto Tineo

Master Educación de Personas Jóvenes y Adultos

La deserción escolar es un proceso de alejamiento sucesivo de la escuela que culmina con el abandono por parte del niño o adolescente.

En datos proporcionados por EDUCA en el 2016, se sostiene que el 37.7% de la población joven había dejado de asistir a la escuela.

La investigación resalta que existen factores económicos y sociales que motivan el abandono de los estudios, afectando de manera distinta a hombres y mujeres. En el caso de los hombres, la principal razón (39.8%) por la que descontinúan los estudios es debido a la necesidad económica que los impulsa a ingresar al mercado de trabajo, aún con certificaciones precarias y de informalidad.

Por consiguiente, en la República Dominicana según la estadística monetaria, 268,515 dominicanos/as cayeron en la pobreza general, y todo esto debido a la pandemia COVID-19.

Esta situación implica, la deserción de miles de niños y niñas del sistema educativo dominicano que por la condición vulnerable de sus familias son obligados a dedicarse al trabajo para cumplir con necesidades básicas de prioridad como es la alimentación.

Dentro de este orden, hay que elevar la alerta sobre la deserción escolar en los centros educativos dominicanos, en busca de establecer estrategias de solución a la problemática expuesta.

Si bien es cierto que los últimos datos de calidad en el sistema educativo, no nos favorecen, imagínese un escenario donde los estudiantes estén fuera de las escuelas.

Por lo que el MINERD y todos sus actores no se pueden dormir. Una acción para tomar en cuenta es atender las necesidades de las escuelas de personas jóvenes y adultas, ya que esas han sido por décadas importantes en la continuidad educativa, atendiendo a las poblaciones más vulnerables que por la misma situación económica, social, han dejado la escuela primaria.

Son muchas medidas de prevención que se pueden ejecutar, para evitar la deserción escolar, no dejemos que el manto de luto dejado por el COVID-19 acabe con la esperanza de miles de estudiantes en situación de vulnerabilidad, los cuales desean ser parte importante de un mejor país.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro