Desde un administrador hasta suplidor de drogas: así era el organigrama en la red Cattleya

La red Cattleya reclutaba las mujeres en Colombia y Venezuela y las traía a Santo Domingo y Punta Cana

El Ministerio Público reveló cómo era el modus operandi de la red Cattleya, la estructura criminal que se dedicó a explotar sexualmente a por lo menos 80 jóvenes colombianas y venezolanas que fue desintegrada la semana pasada luego de varios allanamientos en el Distrito Nacional y en Bávaro-Punta Cana.

Según describe el expediente de 192 páginas del Ministerio Público, así era el organigrama de la red Cattaleya, cuyos involucrados eran dominicanos, haitianos, venezolanos y colombianos.

Jefe o administrador: daba acogida, transportaba, custodiaba y ejercía autoridad sobre las víctimas.

Captadores: se encargaban de reclutar bajo engaño a las víctimas de Colombia y Venezuela, cuyas edades oscilaban entre 18 y 23 años. Les ofertaban trabajos en República Dominicana con buenas remuneraciones.

Presentadores: se encargaban de mercadear a las mujeres a través de las redes sociales y WhatsApp, y cobraban una comisión por cada cliente.

Transportistas: llevaban donde estaban los clientes, permanecían allí hasta finalizar el servicio y luego las regresaban a los hoteles donde las tenían. También las recibían en el aeropuerto y las llevaban a las casas de acogidas.

Custodia: monitoreaban cada movimiento de las víctimas en los lugares de acogida y solo las dejaban salir a dar los servicios.

Proveedores de droga: suministraban los narcóticos a las mujeres de manera forzada hasta crear una adicción de dependencia a su consumo. Eso se hacía para facilitar la ejecución de las actividades sexuales.

Captadores de activos: recibían el dinero de los clientes que pagaban los servicios sexuales.

Las investigaciones comenzaron en diciembre del 2021 y culminaron con 15 sometidos. Cada persona tenía una responsabilidad en la red, que iban desde un administrador hasta, suplidor de droga y transportador de las víctimas.

El cabecilla

El Ministerio Público señala a José Miguel Michel Guridis (Michel) como el cabecilla de la red Cattleya. Detalla que era quien traía a las chicas desde Colombia y Venezuela, y que a su llegada al país, era el que se encargaba de mantenerlas bajo su dominio. “… desde su llegada al país este se encarga de recogerlas e ingresarlas en el Residencial Coco Real, ubicado en el municipio de Bávaro-Punta Cana, así como también en el hotel Caribe, ubicado en el sector de Gascue en el Distrito Nacional”. Añade que además de pagar sus gastos. El hombre gastaba, conforme al expediente 3,000 dólares para traer a las víctimas al país y cobraba 200 dólares a los clientes por un servicio sexual de una hora.

Daniel Enrique Inirio Abreu (administrador):

El Ministerio Público le atribuye una participación activa en la red como tratante. “Se ha determinado que es el líder o administrador”, dice el expediente. Además que ofrecía los servicios sexuales de las víctimas a los clientes y era quien supuestamente organizaba las fiestas que incluían villas, yates y clubes nocturnos. También transportaba a las víctimas y daba su autorización para que Michel las movilizara.

Alejandro Arturo Bautista Bustamante (alias El Gato):

Es señalado por las autoridades como tratante. “Se encarga de transportar a las víctimas a los lugares solicitados por clientes para materializar la explotación sexual, recibiendo altas sumas de dinero”, dice el Ministerio Público. Es presentador de las víctimas para los clientes en Santo Domingo, manteniendo alojadas a las víctimas al Hotel Caribe, las cuales están disponibles para cuando él las solicita por vía telefónica o utilizando las aplicaciones de las redes sociales”.

Cristina Virginia González Hernández:

En coordinación con Daniel Enrique Inirio Abreu y José Miguel Michel Guridis, era la presentadora de las víctimas ante los clientes.

Richard Renné Rivera Portillo (a) Richard:

Con residencia en Bávaro, ejercía la función de custodia de las víctimas a quienes movía en un vehículo.

Yelbel Yeremy Herrera Duverge (a) El Gordo, Jeremy o Jerbin:

Presentaba, custodiaba y era suministrador de droga a las víctimas en la zona de Bávaro.

Diana Ovallos y/o Karlanger:

Era promotora de las chicas ante los clientes y fue descubierta cuando un agente encubierto le solicitó los servicios de ocho chicas a los que ella accedió.

Nathalia y/o Nathi:

Acogía a las víctimas  y las ingresabas  Hotel Caribe, en el Distrito nacional, y al residencial Coco Real, en Bávaro- Punta Cana. Además, cobraba y pagaba los gastos y las transportabas hasta los clientes.  De igual manera, “les cobraba las abusiva y fraudulenta multas a las víctimas que se pasaban de la hora acordada por el servicio”.

Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz (a) Robert:

Se desempeña como presentador, promotor, trasportista y custodia de las víctimas; utilizando el vehículo marca Hyundai Sonata.

Pablo y Angie:

Coordinaron la salida de varias de las víctimas para trasladarlas hacia el lugar solicitado por el cliente, manteniendo la custodia hasta el término de los servicios acordados.

María Paula Murillo Vargas:

Reclutaba las jóvenes en Colombia, a quienes ofrece un trabajo como vendedora en la República Dominicana, que otorga buenos beneficios, luego de lo cual hace contacto con su pareja sentimental, el también imputado José Alberto Soriano Rosario, a quien a su vez pone en contacto con la víctima para que gestione su traslado y recepción al país donde serían explotada sexualmente.

José Alberto Soriano Rosario (a) Cirujano o Pelotero:

Era el líder o administrador de la red y tenía todas las víctimas bajo su control, se encargaba de cubrir los gastos de traslado de las víctimas, las recibía en al aeropuerto y les informaban que tenían una deuda de hasta US$4,000 generada por el traslado a República Dominicana.

Las víctimas no pueden salir sin su autorización, ni estar sin la supervisión de alguno de los presentadores.

Melvin José Valentín Peguero:

Se encargaba de promover y ofertar los servicios sexuales de las víctimas a los clientes, de igual manera coordina las salidas y las tarifas, transporta a las víctimas para brindar servicios a los clientes que lo requieren.

Wilcene Oscar:

rentaba las habitaciones del Hotel Oscar Inn, Distrito Nacional, centro de estancia de las víctimas mientras son promovidas para prestar servicios sexuales.

Marie Nephtalie Louis:

Era administradora del hotel Oscar Inn, cuyas instalaciones las facilitaba para estancias de estancia de las víctimas mientras son promovidas para prestar servicios sexuales.

Angélica Jhoana Quintero Niño (a) Angélica:

Realiza sus funciones como integrante de la estructura criminal, reside en el Hotel Navarro. Es otra de las tratantes que presenta y/o promocions a las victimas alojadas en Hotel Navarra; lo cual fue confirmado mediante labores realizadas por los agentes investigadores bajo reservas, realizado en el referido Hotel.

Carlos Jhonatan Walwyn Campusano:

Era el presentador, promotor, trasportista y custodia de las víctimas.

Braulio Manuel Lugo:

Fue sorprendido manteniendo bajo su control y custodia una cantidad de sustancia controlada que lo coloca como infractor a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas junto al nombrado Alejandro Arturo Batista Bustamante.

Fuente: Diario Libre

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro