Las elecciones generales de este 15 de mayo pasaron ya sin mayores contratiempos y tal como lo decían todas las encuestas nacionales y extrajeras creíbles, Danilo Medina ganó de manera abrumadora con el 62% de los votos sufragados en las urnas. Estos resultados, sin duda alguna, significan un voto de aprobación a la gestión del mandatario y expresan los deseos de una población de hombres y mujeres que quieren continúe la puesta en práctica de una política social cercana a la gente, tal y como lo ha hecho en estos cuatro años el presidente Danilo Medina.
Según los resultados de la Junta Central Electoral, Danilo Medina se impuso con cómoda ventaja sobre su contendor de oposición Luis Abinader, 62% a 35%. La reelección de Medina está garantizada y los dominicanos de aquí y del exterior pidieron de manera masiva cuatro años más para que continúen las visitas sorpresas, las inversiones en educación, los préstamos a las mipymes, los programas agropecuarios para el desarrollo del campo, la transparencia en los manejos de los fondos públicos, los Programas Escolares de Tandas Extendidas, el 9-1-1, el desarrollo del turismo, las inversiones extrajeras, la estabilidad macroeconómica y todo lo que signifique avances y progreso para nuestra Nación Dominicana.
El Presidente Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), considerado por la firma consultora mexicana Mitofsky, el gobernante latinoamericano más popular, definió como su eslogan de campaña “SIEMPRE CON LA GENTE”. Hombre de estilo sencillo, carismático, amable, decente, servidor público comprometido con la transparencia financiera y la equidad social. Ha logrado bajo su mandato el crecimiento económico más alto del país, de un 7%. No se le ha vinculado a ningún tipo de escándalo de corrupción administrativa, ni tampoco a ninguno de sus funcionarios más cercanos, quienes le pudieran manchar su hoja de servicio de buen administrador de la cosa pública. Todos estos factores, sin duda, fueron la razón por la que la gran mayoría de los electores Dominicanos le voto masivamente.
Los resultados de este proceso electoral recién finalizado nos plantean varios temas importantes para la historia política dominicana. Danilo Medina se convierte en el referente histórico y político de mayor relevancia del país. El presidente más votado. Superando al profesor Juan Bosch, quien en las elecciones de diciembre de 1962 alcanzó un 58.72% frente a Viriato Fiallo, de Unión Cívica Nacional. Seguido por Leonel Fernández Reina, presidente actual del PLD, quien ganó en el 1996 con un 57% de los votos. A partir de este cuadro electoral muchas cosas han de cambiar en el país. Lo mismo se espera pueda ocurrir a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde se hace necesario producir algunos cambios y una verdadera recomposición de sus fuerzas y de los liderazgos representativos de esa organización política.
El nuevo liderazgo
Danilo Medina, a partir de ahora, pasa a ser el nuevo líder indiscutible del partido morado, se espera que para un próximo Congreso Elector pase a ocupar la presidencia de esa organización política, posición que en la actualidad ostenta el Dr. Leonel Fernández Reina. Hasta el momento este paso se había relegado por motivos electorales, pero es casi seguro que para la próxima jornada de elección interna el reinado de Leonel Fernández se vea mermado en los organismos internos del PLD. Pese a la humildad y el estilo de vida sencilla del presidente Danilo Medina, como es sabido por demás, él es representativo de un grupo importante dentro del PLD, que al igual que Leonel Fernández, se disputan la dirección y el control del partido que fundara el profesor
Danilo y su voto de aprobación
Los días pasan con su normalidad cotidiana y el tiempo no se detiene. El país necesita un nuevo liderazgo político cercano a la gente, sin poses cosméticas ni maquillajes mediáticos o verbales, se requiere que los gobernantes vayan donde las personas que no pueden ir donde ellos, que rompan las burocracias estatales que impiden el desarrollo normal y ágil de los procesos. El país quiere presidentes como Danilo o que en tales circunstancias se parezcan a él y a su estilo de gobernar.
Por: Jesús Belén de la Cruz