Danilo prueba el sistema de votación automatizado

El presidente de la República, Danilo Medina, examinó ayer el sistema de voto automatizado que utilizará la Junta Central Electoral (JCE), para las elecciones primarias y simultáneas que realizarán los partidos políticos el 9 de octubre de este año.

El Pleno de la JCE, encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, sostuvo un encuentro con Medina, en el Palacio Nacional, en el cual fue presentado el modelo de Voto Automatizado desarrollado por la JCE y que ha sido consensuado con los partidos que concurrirán al proceso de primarias simultáneas y para las próximas elecciones.

Durante la demostración del Voto Automatizado, realizada en uno de los salones de la casa de gobierno, el presidente de la Junta y el personal técnico de la institución explicaron al mandatario los distintos componentes del modelo, así como el proceso de desarrollo del mismo.  

El presidente Medina realizó una votación de prueba en todos los niveles de elección que serán parte de las primarias simultáneas, luego de la cual depositó el comprobante de voto en una urna habilitada al efecto.

“Las características del modelo hace que este no constituye un voto electrónico tradicional, ya que el mismo no resulta hackeable, pues no trabaja conectado a Internet durante la votación; preserva el secreto del voto a través de la no trazabilidad del mismo; y permite que los resultados sean auditables en físico, a través de los comprobantes de voto que son depositados en una urna en cada mesa”, explicó Castaños Guzmán.

Gobierno apoyaría parte de gastos
El presidente de la JCE explicó ayer que luego de sostener una reunión con el presidente Medina, que el aporte del gobierno para la realización de las primarias abiertas y simultáneas constituiría en la tipificación de “gastos extraordinarios” y no afectaría el presupuesto nacional de este año.

“Este es un marco legal que se atiende en la ley 15-99 que permita a la JCE como tal, que independientemente de lo que está designado en el presupuesto, estos gastos extraordinarios se atiendan como tal”, expresó Castaños Guzmán a la salida de la reunión con el presidente Medina en el Palacio Nacional.

El funcionario aprovechó la oportunidad para recordar que los partidos políticos asumirán un por ciento del costo de las primarias. “Estamos viendo los mecanismos para que el Estado dominicano pueda aportar para las primarias sin que se contravenga el presupuesto nacional de este año 2019. Hemos logrado reducir unos 40 millones de pesos, pero aún no tenemos una cifra exacta de los gastos”, dijo Castaños Guzmán.

El presidente de la JCE dio estas declaraciones tras la salida de la referida reunión con el presidente Medina, en la que se le mostró el sistema de voto automatizado a utilizarse en las primarias y también en las próximas elecciones nacionales.

Explicó que el Pleno de la JCE determinará en las próximas semanas el aporte que los partidos políticos deberán realizar para cubrir los costos del proceso.

Fuente:Listin Diario

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro