El doctor Antonio Cruz Jiminián favoreció ayer el programa de Atención Primaria en los centros de salud públicos y privados porque descongestionará las emergencias de pacientes y organizará los procedimientos médicos, a pesar de que, según afirmó, perjudicará a los propietarios de clínicas porque devengarán menos dinero.
Explicó que la Atención Primaria es un programa donde el paciente tiene que acudir de manera regular a examinarse con especialistas de cardiología, ginecología o al que le corresponda.
De esa manera los pacientes gastan mucho dinero y tiempo, pero “todo esto ocurre porque ese paciente no acudió primero donde el médico de la atención primaria que le correspondía”.
El doctor Cruz Jiminián expresó que los pacientes que tengan seguro médico no podrán acudir donde cualquier especialista, sino donde los especialistas de la Atención Primaria de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) que les corresponda.
Citó el caso de las emergencias de los hospitales públicos del país que siempre están llenas de pacientes, ya las personas acuden a ellos por cualquier cosa, pero cuando llega un paciente con comienzo de infarto cardiaco se puede morir porque los médicos están ocupados.
Fuente:El Nacional