Continúa tensión en la zona fronteriza de RD

Santo Domingo. Miles de haitianos fueron devueltos a su país en estos últimos días por autoridades dominicanas al intentar cruzar la frontera de manera ilegal según el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Ejército Dominicano (ED).


Las fuerzas castrenses informaron que entregaron los indocumentados a la Dirección General de Migración (DGM), quien pondrá en marcha las acciones correspondientes para enviarlos de vuelta al país vecino, de acuerdo a un informe el Cesfront y el Ejército no informaron cifras concretas de los haitianos detenidos tratando de entrar al país.


Según Jereina Pourri, una de las haitianas detenida junto a otro importante grupo de su país, dijo que la situación que vive Haití es “muy grave”.


La nacional haitiana dijo que tenía una pequeña fábrica de dulces, pero lo ha perdido todo por la situación que atraviesa su país, lo que la forzó a arriesgarse y cruzar la frontera hacia República Dominicana.


La mujer, al igual que cientos de haitianos ilegales que se encontraban en la fortaleza Beller del Décimo Batallón del Ejército en Dajabón y el destacamento intergerencial del Cesfront en Copey, de la provincia Montecristi, rogaban a los soldados que no los devolvieran a su país, porque tienen deudas con prestamistas.


Muchos haitianos comentaron que en su país las deudas tienen un costo alto, porque si no pueden cumplir con los compromisos de pago los usureros los secuestran, obligan a sus familiares y a ellos mismos a pagar y, si no cumplen, pueden atentar contra su vida y que en su país, “todo queda, como si nada”.


Entre los haitianos detenidos hay muchos hombres, mujeres, muchas de estas embarazadas, las cuales dijeron que en los hospitales de Haití “no hay de nada”, y que querían parir en República Dominicana “porque aquí hay todo lo que necesitan”. También dijeron que en Haití “los partos son caros y en este país son gratis”


Haití vive un estado de inestabilidad social y política por las constantes protestas que se registran contra la falta de combustibles y el aumento de precios en los productos básicos, que encima están escasos, además algunos movimientos reclaman la renuncia del presidente Jovenel Moise.


En otro orden, el director general del Ejército de República Dominicana, mayor general Estanislao Gonell Regalado, recorrió la frontera por instrucciones del ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, quien visitó los principales lugares por donde se produce mayor trasiego de haitianos indocumentados, apuntó.


El militar informó que se está trabajando en la instalación de cámaras de audio y video en varios puntos de la línea limítrofe con Haití, como parte de la misión denominada “Cerco militar”.


Asimismo dijo que la idea es mantener este programa, con la ayuda del presidente Danilo Medina, que a diario nos apoya, y del ministro de Defensa que nos instruye a mantener este acercamiento en la frontera cada semana”, declaró el oficial.

Por: Wandry Méndez

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro