Condenan a prisión a cinco de los acusados por caso Peravia

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó anoche a cinco acusados por el millonario fraude del Banco Peravia a penas de entre dos y siete años de prisión y multas de uno y dos millones de pesos, en un caso que llevaba cuatro años en los tribunales.

Tras casi dos horas motivando su decisión, el tribunal impuso siete años de prisión y una multa de RD$2 millones a Nelson Serret Sugráñez y Yesenia Serret Aponte; mientras que Jorge Serret Sugráñez y Carlos Serret Sugráñez fueron sentenciados a tres años de presidio y multados con RD$1 millón.
En tanto que Pausides Donato Morales, quien se había declarado culpable en agosto de 2018, fue condenado a dos años de prisión correccional.
No obstante, todos ellos cumplieron unos tres años de prisión preventiva antes de que dicha medida de coerción les fuera variada a garantía económica el año pasado, por lo que solo Nelson Serret y Yesenia Serret deberán purgar tiempo en la cárcel.


Por su lado, los restantes tres procesados, Nelson Cabral Veras, Rolando Cabral Veras y Florentino de Jesús Acosta, fueron absueltos de los cargos que pesaban en su contra.


Las indemnizaciones. El tribunal que integran las juezas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissele Naranjo también impuso a los condenados, excepto a Pausides Morales, una indemnización económica de RD$1,496 millones a favor de los ahorrantes del quebrado Banco Peravia.
Mientras que la Superintendencia de Bancos (SIB) deberá recibir una indemnización económica de RD$222 millones.


Igualmente deberán ser indemnizadas algunas de las entidades privadas que se constituyeron en actores civiles, cuyos montos a percibir van de RD$5 millones a RD$40 millones.


Las reacciones. Nelson Serret Sugráñez y Yesenia Serret Aponte manifestaron su intención de apelar la sentencia condenatoria, afirmando que acudirán a todas las instancias necesarias para lograr tal propósito.
En cambio, los abogados querellantes Danilo Lapaix y César Amadeo Peralta mostraron satisfacción por la decisión tomada, especialmente en lo relativo a las condenas civiles.


Larga espera. El fraude por RD$1,400 millones de parte de ejecutivos del quebrado Banco Peravia fue descubierto en noviembre de 2014, luego de que la SIB interviniera en sus oficinas, ubicadas en la avenida Winston Churchill, del DN.


En mayo del año siguiente, las autoridades monetarias se querellaron contra tres venezolanos y 14 dominicanos, quienes formaban parte de la directiva del banco, al acusarlos de estafa, abuso de confianza asociación de malhechores y lavado de activos.


Los prófugos
Por el caso Banco Peravia continúan prófugos once imputados: José Luis Santoro Castellano, Daniel Alejandro Morales Santoro, Cristina Martiradona de Santoro, Máximo Bartilomo Benítez, Luis Manuel Peña Melo, María Cristina Santoro Martiradona, Evelyn Serret Aponte, Miriam Altagracia Serret Sugráñez, Luis Herrera Valerio, José Carlos Bergantiños y Lorenzo Alejandro Laviosa López.


Mientras que Gabriel Arturo Jiménez Aray fue condenado a tres años de prisión en Estados Unidos finales del año pasado.

Fuente:Hoy Digital

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro