CNM recibirá propuestas para elección jueces TC a partir del jueves 18 de octubre

Santo Domingo. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció que iniciará mañana jueves el proceso de recibimiento de propuestas de candidatos para ser evaluados y formar parte del Tribunal Constitucional (TC) y concluirá el 2 de noviembre; posteriormente corresponderá a los aspirantes a juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El magistrado Frank Soto, quien fungió como vocero del CNM, informó que a partir de esa fecha podrán inscribirse para ser evaluados todos los profesionales de carrera interesados en optar por la función de juez de la SCJ.

A la reunión, encabezada por el presidente Danilo Medina, asistieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía; Jean Alain Rodríguez, procurador General de la República; Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; magistrado Frank Soto; el senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, y Josefa Castillo, diputada también de esa organización, así como el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y un equipo técnico.

El CNM también aprobó el calendario o cronograma para la designación de los jueces, que “hoy (martes) fue aprobado con modificaciones”. Este cronograma de trabajo a desarrollar desde ahora hasta diciembre cuando se llenarán las vacantes del Tribunal Constitucional.

El proceso de presentar propuestas por entidades concluirá el 2 de noviembre, y sus nombres serán publicados en el portal del Consejo.

El magistrado Soto informó, además, que el viernes 9 se publicará un listado de todas las personas que cumplieron los requisitos, previo llenado de formulario para ser candidato a suplir una de las plazas.

Soto dijo que el CNM aprobó modificar el Reglamento de evaluación de los jueces, y que para ello se conformó una comisión, con fecha límite hasta el 13 de noviembre, la cual él coordinará, e integran, además, Pared Pérez, Paliza y Rodríguez.

Rechazan propuestas de Paliza y Castillo

El senador José Ignacio Paliza informó que las dos propuestas planteadas por él y la diputada Josefa Castillo fueron rechazadas por el resto de los miembros del CNM.

“Entendíamos oportuno valorar un sistema de puntaje para utilizar las evaluaciones, a fin de garantizar una más segura elección, con mayor objetividad y transparencia”, dijo Paliza.

“Frente al país asumiéramos el compromiso de tomar esa función  y esa propuesta fue vencida cinco votos contra dos”, expresó.

Fuente: El Nuevo Diario

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro