La iniciativa de Pedro Sánchez de lanzar un plan presupuestario que no respeta el objetivo de déficit público acordado en las Cortes desatará un conflicto parlamentario sin precedentes. Ciudadanos pide que los nuevos Presupuestos Generales no sean tramitados por la Mesa del Congreso cuando lleguen a finales de noviembre y espera que el Partido Popular forme una mayoría junto a ellos para bloquearlos.
Así lo anuncia a EL MUNDO el portavoz de Presupuestos de Ciudadanos, Francisco de la Torre, que asegura que la posición política de su partido es que “la Mesa del Congreso no puede tramitar unas cuentas claramente ilegales”, porque vulneran “la Ley de Estabilidad”. El diputado recalca que “si el PP adopta esta misma posición, los Presupuestos son inviables”, dada la mayoría que forman en la Mesa de la Cámara.
La dirección de Ciudadanos ha adoptado esta decisión con el argumento de que el plan presupuestario remitido por el Gobierno a la Comisión Europea vulnera el artículo 15.7 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que establece que “aprobados los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública por las Cortes Generales, la elaboración de los proyectos de Presupuesto de las Administraciones Públicas habrán de acomodarse a dichos objetivos”. Es decir, Sánchez debe atenerse a la única senda aprobada que es la propuesta en su día por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Sin embargo, el documento enviado por el Ejecutivo a Bruselas establece como objetivo de déficit el 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2019 cuando el acordado hasta ahora en Las Cortes es del 1,3%.
El Gobierno intentó modificar la senda de déficit el pasado julio para elevar este límite y poder aumentar el gasto público, pero no logró mayoría entonces en el Congreso de los Diputados al no contar siquiera con el respaldo de Podemos, que criticó falta de negociación previa con ellos.
Desde aquel fiasco, el Gobierno está legalmente obligado a presentar una nueva senda de déficit, si quiere cambiar la vigente desde la época del PP, pero ha desistido de hacerlo mientras no logre reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Ésta reserva al Senado derecho de veto sobre los Presupuestos y, en esta cámara el PP dispone de mayoría absoluta. Los sucesivos intentos del PSOE para acabar con el veto del Senado se han estrellado en la Mesa del Congreso que dominan PP y Ciudadanos.
Ante esta situación, el Gobierno ha optado por cambiar unilateralmente la senda de déficit y basar sus cuentas para 2019 en una más holgada que la vigente, lo cual debe ser bloqueado, según Ciudadanos, porque “es una senda que no va a ninguna parte”. Vulnerar la Ley de Estabilidad “es tanto como decir unos Presupuestos inconstitucionales por infringir el artículo 135, que consagra la estabilidad presupuestaria”, afirma De la Torre.
Fuentes parlamentarias aseguran que la presidenta del Congreso de los Diputados, la ex ministra Ana Pastor, pedirá un informe a los letrados para evaluar si hay base legal en las cuentas que remita la ministra de Hacienda, María Jesús Montero a finales de noviembre, que es la fecha anunciada por el Gobierno.
La ministra ha asegurado que si no logra que se apruebe una nueva senda de déficit presentará Presupuestos con la antigua por lo que no debe haber problema, según recalcan fuentes del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, en Ciudadanos no sólo desconfían de las palabras del Gobierno por los antecedentes de las últimas semanas, sino que cuestionan también la legalidad de que la ministra pueda presentar Presupuestos con la senda antigua tras iniciar el procedimiento legal de cambiarla en el Parlamento y frenarlo después sin respetar los pasos previstos en la Ley de Estabilidad que la obligaban a volver a Congreso y Senado.
Por su parte, desde el PP no mostraron ayer a este diario una posición tan firme como la de Ciudadanos. Por un lado, un alto cargo en Génova coincidió con el partido de Albert Rivera en que no deberían ser tramitados por manifiesta ilegalidad. Pero, por otro, en la dirección del grupo parlamentario señalaban la falta de precedentes de que la Mesa del Congreso rechace tramitar un proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno.
Se trata además de una Ley especialmente protegida por el reglamento del Congreso de los Diputados, porque en su artículo 133.2 establece que «el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado gozará de preferencia en la tramitación con respecto a los demás trabajos de la Cámara».
Fuente: El Mundo