Nacionales

Caso Odebrecht: Guzmán Ibarra presenta formal renuncia en Banreservas

Compartir Publicación

Luego de las últimas evidencias presentadas en su contra sobre el caso Odebrecht, José Manuel Guzmán Ibarra, quien hasta la mañana de este lunes se desempeñaba como subadministrador de negocios gubernamentales del Banco de Reservas de la República Dominicana, presentó formal renuncia a su cargo mediante una carta dirigida al administrador general de la entidad financiera, Simón Lizardo Mézquita.

Tu Publicidad Aqui

“Sintiendo que he cumplido con mi deber en la institución y debido a que soy único responsable de mis decisiones personales y a que debo atender con urgencia dichos asuntos, presento formal e inmediata renuncia libre y personalmente a dicho puesto como Subadministrador del Banco de Reservas”, expresó Guzmán Ibarra en su misiva.

Carta de renuncia de José M. Guzmán Ibarra.

José Manuel Guzmán Ibarra toma esta decisión luego de conocerse las últimas informaciones donde su empresa Grupo Sophus Lanx, saliera involucrada en el esquema de pagos de sobornos por parte de Odebrecht en el contrato de Punta Catalina, donde también se hace mención comprometedora al economista Andy Dauhajre.

Según las revelaciones dadas a conocer por un medio informativo de investigación, el Grupo Sophus Lanx forma parte de las múltiples empresas que salen vinculadas por recibir pagos que van desde los 100 mil dólares y que en conjunto suman unos $39 millones de dólares vinculados a la Planta Termoeléctrica Punta Catalina, donde Guzmán Ibarra había actuado como juez y parte en dichas operaciones bancarias.

Guzmán Ibarra, mediante su carta de renuncia, desvincula al Banreservas y a su administrador general, Simón Lizardo, de sus actos personales, de las cuales asume toda su responsabilidad y pide disculpas en el caso en que sus acciones puedan haber causado dudas a su persona o sobre el banco, de lo que pueda suceder en este proceso de investigación.

“No sin antes externarle mi gratitud, admiración y oferta de total colaboración con usted. Precisamente por reconocer la gran transformación que usted realiza, aunque con dolor ante las actuales circunstancias, es necesario para mí y para el desempeño de la institución el cese de mis relaciones laborales”. Argumentó el renunciante funcionario.

El pasado domingo Guzmán Ibarra había alertado al país de su posible renuncia mediante su cuenta de twitter donde decía: “Mañana mi contrato laboral cesa por decisión propia. Estaré informando oportunamente el contenido de mi carta de renuncia”.

Publicación en Twitter de José Manuel Guzmán.

Los documentos que involucran a la compañía de Guzmán Ibarra dicen que su empresa recibió depósitos bancarios por un monto de $1,071,000 dólares, como pagos emitidos por el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, transacciones que fueran realizadas a través del banco Meinl Bank (Antigua) Limited, cuyo propietario es la empresa de Marcelo Odebrecht.

El informe dice que los depósitos realizados al Grupo Sophus Lanx van desde los $75,000 a los $168,000 dólares, cuyos montos acumulados sumaron un total de $1,071,000. Agregando que dichos pagos fueron todos realizados a través de la entidad bancaria Meinl Bank (Antigua) Límite, provenientes de distintas empresas que fueron utilizadas como intermediarias para realizar los depósitos.

De acuerdo a la investigación que hizo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y que presentara en el país el programa El Informe, de Alicia Ortega, se afirma que la constructora brasileña pagó como sobornos en el país unos US$39 millones para la adjudicación de la planta Punta Catalina, cuyo monto supera los 2,000 millones de dólares.

Según la investigación dada a conocer, el Grupo Sophux Lanx asesoró a la constructora Odebrecht en el “diseñó de un programa de financiamiento para obras del Estado, oportunidades de negocios locales y operaciones financieras internacionales”. Razón por la cual se encuentra en serias responsabilidades ante el citado caso, donde se podría haber valido de su cargo publico para facilitar los financiamientos a la empresa de la cual fuera asesor.

Por: Jesús-Belén-de la Cruz

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like