Nacionales

Capellán plantea desarrollar frontera, RD y Haití cumpliendo las leyes migratorias

Compartir Publicación

SANTIAGO.- El empresario Fernando Capellán, aseguró este martes que solo aceptándonos como dos países cada quien en su territorio y colaborando en lo posible porque la situación calamitosa de Haití nos afecta directamente, podremos enrumbar el desarrollo compartido fundamentalmente en la frontera entre ambas naciones.

Tu Publicidad Aqui

Al agotar una participación en el programa EL PATRON DE LA TARDE, producido por Radiocadena Comercial en la emisora La Bakana 105.9 fm, Capellán destacó que es necesario el cumplimiento de las leyes migratorias en los 361 kilómetros de frontera, pero descartó el levantamiento de un muro aduciendo que “este país no tiene cuartos para eso”.

Debemos crear trescientos o cuatrocientos mil empleos con reglas migratorias estrictas, recordando que se crea un empleo dominicano por cada tres haitianos en la frontera, al tiempo de destacar que en las empresas creadas por su consorcio Codevi, entre Juana Méndez (Ouanaminthe) y Dajabon, laboran actualmente unos once mil empleados.

Fernando Capellán fijó su atención en las diferencias de la infraestructura desde la capital hacia el este del país, versus desde la capital hacia el norte. Hay mucho más veces invertido hacia el este que hacia el norte, obviando claramente el aporte al PIB de esta zona a la nación.

PUERTO DE MANZANILLO

Al agotar el tema del puerto de Manzanillo, Capellán aseguró que el presidente Danilo Medina y sus ministros están conscientes de que la habilitación del mismo no soporta más espera.

“Es un día y medio de más, el viaje desde nuestro país, vía la capital a Miami, contendrá ese mismo viaje desde Manzanillo”.

Dijo que actualmente de 350 furgones que se exportan desde la región, 150 de ellos tienen que ir a Punta Caucedo, en Santo Domingo, retrasando un día y medio el viaje y agregando costo al mismo.

Dijo ser partidario de aumentar los días de mercado de lunes a sábado, pues con ello se crearán empleos. “Es inadmisible que solo sean los lunes y viernes”, argumentó.

“Esta es la punta de lanza del desarrollo de la zona, incluido Haití, exportación e importación desde esta zona, existen infinitos proyectos a desarrollar y creo que es el momento, con políticas claras de respeto cada quien en su país” observó el empresario.

PARTURIENTAS HAITIANAS EN EL PAÍS

Al abordar el tema de las múltiples parturientas haitianas en hospitales de nuestro país, Capellán fue enfático al destacar que las mismas pagan a las mafias tanto del lado haitiano como dominicano, sumas que oscilan entre los 30 mil pesos si tienen documentos hábiles, hasta 70 mil pesos si no los tienen.

A su juicio una buena alternativa sería buscar financiamiento internacional para levantar cuatro hospitales de maternidad del lado haitiano. “Cree que eso terminaría el trasiego de mujeres a parir a nuestro país”, sostuvo.

SOBRE EL DESARROLLO DE LUPERÓN

Para Fernando Capellán, quien tiene inversiones cuantiosas en el municipio de Luperón, provincia Puerto Plata, aquí se debe apoyar el turismo de yates y veleros, pues esta bahía (albufera) “es una maravilla que Dios nos ha cedido”.

“Que haya un solo jefe en Luperón, pues la multiplicidad de jefes de departamentos hace cada vez más difícil las inversiones y la obtención de la permisología  para iniciar cualquier proyecto”, adujo.

Se mostró partidario de un gran plan con los pescadores de la zona para que dentro de los programas sociales del gobierno los albergue y hacer de los pescadores los guardianes de la vida marina, que den un respiro a la diezmada actividad de pesca, ya que cada vez son más pequeños los peces que capturan, amenazando la desaparición de esta actividad.

Asimismo, planteó que es urgente la terminación y puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas negras del municipio, pues más de cinco años tiene en construcción y existen cinco cañadas que vacían sus aguas pestilentes en la bahía, creando una zona de alta contaminación.

Fuente :El Nuevo Diario

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like