Buscan reducir de 250 a 100 los casos que maneja un defensor público

  • Celebran misa en ocasión del Día del Defensor Público

Los 151 defensores públicos de carrera que defienden a ciudadanos en conflicto con la ley penal se enfrentan a un cúmulo de casos de hasta 250 cada uno. Por tal razón este año se comenzó un piloto para disminuir esa carga a alrededor de 100.

Así lo informó hoy la directora en funciones de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Laura Hernández, previo a una misa con motivo de celebrarse el Día del Defensor Público.

La Defensa Pública lleva aproximadamente el 75 % de todos los procesos penales del país, informó Hernández. En números, aproximadamente son entre 25,000 a 26,000 casos anuales, en promedio.

“Estamos en un proyecto de descargar a los defensores públicos y todos van a quedar en unos 100 casos, porque todos estaban cargados de casos semiactivos, que son aquellos que no tienen movimiento procesal”, explicó.

Destacó que para lograr esa reducción de expedientes, se nombró en cada oficina de Defensa Pública a un analista de seguimiento de casos, que es un profesional del derecho pero no defensor.

Entre los casos semiactivos citó, por ejemplo, aquellos en los que un imputado está en libertad o en los que se ha tomado alguna medida distinta a la prisión preventiva y no hay una actividad procesal.

“El analista es un abogado que le dará seguimiento, y cuando un caso vuelve a activarse lo pasa a la coordinación y la coordinación de nuevo lo asigna a un defensor para hacer los recursos para ir a las audiencias y todo lo que se requiera”, dijo Hernández.

El servicio de Defensa Pública se ofrece desde el primer acto del procedimiento hasta que la persona cumple la condena impuesta. Es un servicio gratis para cada quien que no cuente con recursos económicos.

En otros países la Defensa Pública también atiende a víctimas pero esto no ocurre en la República Dominicana. Hernández lo atribuye a falta de presupuesto.

Fuente:Diario Libre

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro