BCRD: Economía dominicana creció 7% durante el año 2018

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que la economía dominicana creció 7,1% en el trimestre octubre-diciembre, lo que colocó en 7% el crecimiento del 2018, según cifras preliminares.
El funcionario afirmó que ese crecimiento fue impulsado por el aumento de la demanda efectiva, es decir, el gasto, y no por el aumento de la deuda como algunos sectores afirman, al indicar que la demanda interna creció 7,2% con respecto al 2017.
En ese sentido, destacó que el aporte del sector privado representa el 87% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2018.
No obstante, el gobernador del BCRD insistió en que para que ese crecimiento llegue a la población que percibe menos recursos hay que “boronear”, por lo que es necesario un aumento de salarios.
“Hay que boronear hacia abajo, cuando se boronea hacia abajo en término de gasto, todavía el efecto (crecimiento) es mucho mayor”, dijo Valdez Albizu durante una rueda de prensa realizada ayer para ofrecer los detalles del desempeño de la economía dominicana al final del presente año, en la que definió el 2018 como “virtuoso y maravilloso” para la economía de República Dominicana”.
Asimismo, puntualizó que la economía dominicana continúa creciendo por encima de su potencial, manteniendo el liderazgo regional en toda América Latina.

Señaló que la mayoría de los sectores registraron crecimientos positivos durante el 2018, destacándose: comunicaciones (11.0%), construcción (10.6%), zonas francas (9.1%), salud (8.8%), comercio (8.5%), servicios financieros (7.9%), agropecuario (6.5%), transporte y almacenamiento (6.5%), manufactura local (6.0%), energía y agua (5.7%), hoteles, bares y restaurantes (5.6%), entre otros.

Fuente:Hoy Digital

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro