Santo Domingo. El administrador de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, reiteró este lunes que el Estado no va a pagar el arbitraje de 708 millones de dólares (pagos adicionales) por concepto de atraso de la Termoeléctrica que debió entrar en funcionamiento en octubre del año 2017.
Señaló que por concepto de obras adicionales les están adjudicando 165 millones de dólares por conceptos de obras adicionales, los cuales dijo que tampoco las van a pagar.
Advirtió que el Estado se está preparando para ganar y demostrar que atrasa se debe a ellos y que las obras adicionales tampoco son su responsabilidad.
Adelantó que el gobierno demandará al consorcio por concepto de atraso y que si gana, tendrían que devolverles 200 millones de dólares más 336 millones, “solamente por concepto de atrasa, nosotros podemos demandarlos por 195 millones de dólares”.
“Esas obras son soluciones de ingeniería que ellos llevaron a cabo y nosotros no somos responsables porque nosotros contratamos un llave en mano, es decir, que no pagarían nada extra a lo acordado”, explicó Escuder al ser entrevistado por los periodistas Pablo McKinney y Nelson Rodríguez en el programa “Enfoque Matinal”, que se difunde por CDN, canal 37, al añadir que lo que está en discusión son los 708 millones.
Informó que el año próximo iniciará una tercera etapa del arbitraje, la primera parte fue discutida internamente en donde cada uno expuso sus argumentos y no quedaron de acuerdo. Mientras que la segunda, que se trata de buscar árbitros fue abortado por “no ser vinculante, o no valer la pena”.
Con relación al retraso de los desembolsos a Europa por parte del Estado dominicano, el administrador de Punta Catalina aseguró que el mismo no impactó desfavorablemente la obra porque el gobierno aportó a los mismos.
Explicó además, que el Gobierno debe buscar un fondo de unos 336 millones de dólares, los cuales cuentan con las garantías corporativas y financieras del mismo consorcio, si pierde el arbitraje.
“Si se pierde el arbitraje, vamos a suponer en 200 millones de dólares, entonces sube 200 millones de dólares, como ya se pagaron en el fondo contingente 336, ellos tienen que devolver 336 millones de dólares”, detalló.
Reveló que a diario se pierden 500 mil dólares por retraso de la obra.
Recomendaciones al Estado
Escuder también se refirió a las recomendaciones que fueron planteadas por la comisión que fue designada por el Ejecutivo para investigar la licitación de Punta Catalina, y citó entre ellas comprar las tierras privadas donde se levantó la planta, recuperar los 6.5 millones de dólares pagados por comisión al Banco de Desarrollo de Brasil por un préstamo que no se materializó, hacer auditorías, licitación de insumos, la aplicación de la Ley de Contrataciones, entre otros.
“Se ha estado hablando con los propietarios sobre la compra de los terrenos (…)”, enfatizó tras asegurar que Punta Catalina responderá a los intereses del pueblo dominicano.
Se trata de dos unidades de 752 megavatios (MW), los cuales se tiene previsto que satisfagan toda la demanda de electricidad del país.
Venta de Punta Catalina
Escuder aseguró que el Gobierno está totalmente abierto en poder materializar la venta de la planta, sin embargo no han firmado ningún acuerdo con nadie.
“Hay alrededor de ocho empresas internacionales que han estado interesadas en esto y nosotros hemos preparado un paquete de informaciones confidenciales, se les suministra y ellos las están a analizando”, informó.
Aseguró que el Estado le sacará el máximo provecho al flujo libre de efectivo que generará Punta Catalina, “va a desplazar alrededor de 500 millones de dólares de ingresos que son de energía no competitiva y lo va a sustituir por ingresos de energía sumamente competitiva y eso va ayudar a generar un flujo libre de efectivo que va a favorecer todo el sistema eléctrico nacional”.
Asimismo, informó que el Gobierno no quiere perder el control total de la planta, por lo que solo el 49 % de la misma es la que podría venderse.
Fuente: El Caribe