Técnico CDEE

Se prevé que a finales de este mes la planta AES Andrés entre al sistema con 115 mega. El Día - Foto Nehemías Alvino – 12 de abril 2011.

Apagones son por falta dinero Edes

Los generadores de energía eléctrica culparon hoy a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) de los apagones que recibe la población tras descartar que haya crisis de generación.

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) atribuyó los apagones a la insostenibilidad financiera de las distribuidoras, al tiempo de afirmar que hay disponibilidad de generación para cubrir la demanda energética.

Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de ADIE, sostuvo que los apagones cuestan a la población alrededor de 560 millones de dólares anualmente y que el Gobierno puede resolver esa situación con solo 240 millones de dólares.

“Los apagones que recibe la población, las empresas y los colmados en República Dominicana son causados básicamente por la no sostenibilidad financiara que tienen las EDES, porque tú tienes tres distribuidoras de electricidad en el país entero que pierden en promedio cerca de un 30% de electricidad, es decir, de la energía que ellas compran y la entregan a los usuarios, hay una pérdida eléctrica de un 30% de electricidad”, precisó Cabral.

Y en el caso de la Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) en algunos meses esa pérdida ronda el 40%, añadió.

“Una compañía que opera de esa manera con pérdida muy elevada, no puede ser sostenible financieramente y si le suma los altos gastos operativos de las distribuidoras, son insostenibles, entonces eso lleva a que el Estado dominicano tenga que subsidiar a las distribuidoras para que las mismas puedan comprar electricidad y vendérsela al usuario”, precisó.

Entrevistado esta mañana por los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps, en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, el vicepresidente ejecutivo de ADIE sostuvo que para las distribuidoras resolver el problema del robo de energía y rehabilitar las redes, requieren de alrededor de 800 millones de dólares.

Cabral dijo no entender por qué se ha atribuido el problema de los apagones a la salida de la empresa AES Andrés, si luego de su salida han entrado otras plantas que superan los 300 megavatios que aquella aporta.

“Entró CESPEM, con 200 megavatios adicionales, varios días después entra San Felipe con su ciclo abierto, con 100 megavatios más, Haina turbo gas, 100 megavatios más, entonces si salieron 300 megavatios, con estas planas entraron 400 megavatios adicionales, entonces ¿dónde está la crisis de generación?, analizó.

Levantamiento

Cabral ponderó que se esté haciendo un levantamiento para determinar que llevó a que AES Andrés saliera del sistema.

“Nosotros decimos categóricamente que hay disponibilidad de generación, ahora con lo relativo al precio de la energía, eso tiene que ver con el combustible que utilizan y con la tecnología de la generación”, detalló.

Afirmó que la energía más cara es la que no se da a la población. “El año pasado calculamos que los apagones le cuestan a la población cerca de 560 millones de dólares al año. El cálculo que hicimos es que el Gobierno dominicano le costaría 240 millones de dólares suplir el déficit”, enfatizó.

UN APUNTE:

Apagones

Los apagones están azotando al país, ayer varios tribunales del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva quedaron a oscuras por un apagón, y fue necesario encender las plantas de emergencia para evitar la suspensión de las audiencias.

Fuente: El Nacional

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro