Anuncian nueva Ley Régimen Electoral quitará funciones al presidente JCE

El presidente de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Reforma de la Ley del Régimen Electoral, el senador Arístides Victoria Yeb, anunció este miércoles que la futura legislación le quitará funciones al presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

Victoria Yeb, legislador por la Provincia María Trinidad Sánchez, señaló que “muchas funciones que posee el presidente de la JCE con la Ley Electoral (275-97), actual, les serán eliminadas y endosadas al pleno de ese organismo electoral nacional, según la nueva ley que se apruebe este año”.

Sponsored
Consejos para apostar por el almacenamiento ‘all-flash’

Detalló que una de esas funciones que ya no serán facultad de la presidencia de la JCE están lo concerniente a los nombramientos de ciertos funcionarios de ese organismo que le competen”

Adelantó que la Comisión Bicameral ha avanzado mucho en el estudio de la pieza que tiene en agenda y que hasta este miércoles iban por el artículo 66 de los 245 que la componen.

El proyecto perime este sábado pero el presidente Danilo Medina tiene la facultad constitucional de convocar a una sesión extraordinaria para conocerlo y se pueda aplicar para las elecciones nacionales del 2020.

Y agregó que: “esta Ley del Régimen Electoral sería el complemento de la Ley de Partidos, y es una necesidad inminente, ya que regularía muchos aspectos del torneo 2020”.

“Ese aspecto ya señalado es de los principales poderes del presidente de la JCE que ya no los tendrá y les serán transferidos al pleno”, apuntó Victoria Yeb.

Así como las facultades presidenciales de decisiones de índoles administrativas en la JCE que también pasarán a decisión del pleno, ya que consideran que el pluralismo es que tendrá el control de las decisiones, y así está concebido a partir de la aprobación de la ley.

Por igual, está definido el tema de la regulación de las encuestas al establecerse un procedimiento para que las firmas encuestadora hagan un procedimiento de registro y acreditación en la JCE y así evitar las guerras y manipulaciones que se dan previo a los procesos electorales nacionales.

Otro tema que contemplará la nueva Ley del Régimen Electoral está la creación de un Fiscal Electoral para que persiga y someta los crímenes y delitos electorales que se produzcan en la precampaña y la campaña.

Por igual, se incluyó lo concerniente al financiamiento de los candidatos, y ya el de los precandidatos está establecido en la Ley de Partidos Políticos.

Informó que hubo una propuesta a la Comisión Bicameral de parte del presidente y el pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) para la creación de tribunales electorales en primer grado (salas electorales) en cada uno de los municipios de todo el país, que serían unos 150, lo que recibió una respuesta negativa de parte de los miembros de la Comisión Bicameral.

“Esto implicaría el uso de alrededor de 12 mil millones de pesos mensuales para la implementación de esas salas electorales, y es imposible sostener ese costo”, señaló Victoria Yeb, propuesta que por demás choca con el artículo 213 de la Constitución de la República, que establece la Junta Municipal electoral que tiene la función administrativa y contenciosa, y el TSE con facultad de apelación.

El senador Victoria Yeb emitió sus consideraciones durante su participación este miércoles en el almuerzo semanal -primero de este año- del Grupo de Comunicaciones Corripio, que se realiza en el salón de conferencia del edificio corporativo que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.

Junto a Victoria Yeb estuvieron los senadores José Hazim Frappier, de San Pedro de Macorís, y Julio César Valentín, de Santiago; de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la liberación Dominicana (PLD), respectivamente, y los diputados Víctor D’Aza, del PRM, y Fidel Santana, del Frente Amplio.

Hazim Frappier

El senador petromacorisano sostuvo que las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral son gemelas, ya que la primera regula antes de las elecciones y la segunda al inicio y durante el proceso electoral.

“La voluntad en el Congreso Nacional es que haya una Ley de Régimen Electoral, por lo que apelamos al apoyo de los partidos políticos, una decisión que cada uno debe tomar”, acotó Hazim Frappier.

Apuntó que “de no lograr su aprobación, la JCE seguirá dominando el escenario por decisiones administrativa, como por ejemplo la extensión del horario de votaciones en los centros electorales el día de votación”.

Valentín

Por su lado, el senador santiagués consideró que es inaplazable que se aprobará la Ley de Régimen Electoral.

“Hay la voluntad para hacerlo, es imperativo, porque en mayoría se considera que se deben organizar unas elecciones libre de sobresalto”, dijo Julio César Valentín, miembro del Comité Político del PLD, quien agregó que la ley  electoral vigente está desfasada, por lo que los cambios son inminentes.

“Pretendemos una ley actualizada para evitar inconvenientes y quejas postelectorales, que son normales en los partidos políticos al concluir las elecciones”, precisó.

D’Aza

El diputado Víctor D’Aza anunció que una las medidas sometidas en el nuevo proyecto de Ley de Régimen Electoral está el hecho de que los votantes lo harán en el lugar donde residen, no donde están inscritos, por ejemplo en la provincia donde nacieron o residieron por muchos años.

Otro punto de la nueva ley es que las cédulas de menores, que se saca a los 16 años, será bajada la edad a los 12 años.

Otro aspecto y por demás muy importante es que únicamente al presidente de la JCE se le exigirá la condición de abogado, los demás miembros del pleno podrán ser de otras profesiones.

Señaló el legislador del PRM que “estamos en tiempo para aprobar la ley”.

Santana

El diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, exclamó que “no hay voluntad política para aprobar esta ley, en especial el gobernante PLD, que posee mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado”.

Fijó como puntos clave que hay que definir en la nueva Ley de Régimen Electoral el tope de gastos, la transparencias de gastos, la vallas publicitarias, el hecho que ciudadanos independientes puedan ser candidatos, el voto preferencial para evitar el arrastre de un candidato a otro, en especial los senadores que arrastran a diputados, eliminación del método hondt, delegados y alianzas, equidad en la financiación y tope en la repartición económicas a los partidos.

El método d’Hondt (o escrutinio proporcional plurinominal) es un sistema electoral que se utiliza, generalmente, para repartir los escaños de un parlamento o congreso, de modo no puramente proporcional a los votos obtenidos por las candidaturas. Este método lleva el nombre del político belga Victor d’Hondt.

2 WEB

Fuente:El Nacional

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro