Ante desafíos plantea control gasto y optimizar ingresos

El control del gasto público y optimizar los ingresos son medidas necesarias para enfrentar los desafíos económicos que presenta el 2019, planteó el economista Rafael Espinal, tras calificar el nuevo año como “preocupante” por el nivel de deuda programado y las pre elecciones, elementos que empujan a una mayor presión fiscal.
El economista consideró que en términos de crecimiento económico el 2019 será evidentemente menor que en el 2018.
Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, Espinal dijo que el Gobierno ha programado un endeudamiento de RD$231,000 millones, lo que significa que el 2019 sigue con la tendencia de apalancar la economía con deuda, lo cual afirmó es un elemento “preocupante”, porque en el mediano plazo tendrá repercusiones fiscales muy fuertes.
Detalló que de US$4,600 millones, alrededor de US$3,100 millones son para pago de deuda, mientras que RD$156,000 son para amortización de deuda en el Presupuesto General de la Nación.
Agregó que si se toma en cuenta que también el 2019 es un año pre electoral, esto implica que haya una mayor presión fiscal, ya que el gasto público podría descontrolarse.
Consideró que el Presupuesto fue hecho de una manera “muy optimista”, debido que se estima que los ingresos cubrirán un déficit que evidentemente será mayor a lo estimado (RD$75,000 millones), cuando en el 2018 cerró cerca de los RD$100,000 y no se percibe una reducción.
Resaltó la importancia de tener presente que los factores que empujaron el crecimiento económico en el 2018 ya no estarán presentes en este nuevo año.
En ese sentido, recordó que el crecimiento estuvo estimulado por varias medidas tomadas por la Junta Monetaria en el 2017, las cuales tuvieron efecto en el año que recién finalizó.
Añadió que por el contrario, lo que se augura para este año es que vuelva a hacerse un ajuste de las tasas de interés de referencia que utiliza el Banco Central de la República Dominicana, porque las tasas de los Estados Unidos están aumentando, medida que influye negativamente en la colocación de deuda que haga el país.
Como recomendaciones ante lo expuesto, el economista citó la necesidad de que el Gobierno controle el gasto público y que éste sea por resultados, además de una mayor eficiencia de los ingresos.
Dijo que no se puede permitir que el gasto sea “una caja sin fondo”, debido al peso que tienen las transferencias. Citó el subsidio eléctrico y gastos corrientes en un 80%.
Sobre los ingresos dijo que el país tiene un 60% de evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y un 40% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Fuente:Hoy Digital

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro