Ciencia y Tecnología Nacionales

Alto mando de Fuerzas Armadas se reúne en C5i para evaluar estrategia de ciberseguridad

Compartir Publicación

En la sede del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del Ministerio de Defensa (MIDE), tuvo lugar una reunión en la que el alto mando militar para evaluar la estrategia de ciberseguridad implementadas para para proteger las infraestructuras críticas de las Fuerzas Armadas.

Tu Publicidad Aqui

El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, reiteró que el ciberespacio es “el quinto dominio de las operaciones militares”, por lo que la gestión y protección de la información, así como la prevención de ciberataques y ciberdelitos, se han constituido en una alta prioridad para las naciones del mundo y que es una realidad de la cual no escapa la República Dominicana.

Asimismo, Díaz Morfa fue edificado por un equipo de asesores del C5i sobre los resultados alcanzados durante la actual gestión militar y sobre todo, en los últimos meses.

Durante la presentación Luis Rafael Lee Ballester, director del C5i, explicó que con los softwares y herramientas de gestión de información adquiridos por el Ministerio de Defensa, se protegen las comunicaciones, el almacenamiento y tráfico de la data que entra y sale desde los ordenadores de las diferentes dependencias de las Fuerzas Armadas, con un sistema que integra las capacidades para el intercambio de información y mejoramiento de la comunicación entre las propias instituciones militares.

“En este momento estamos ejerciendo un verdadero comando y control, capaz de generar alertas y reportes de información sensible en tiempo real, con tecnología sofisticada, de manera que nos permite identificar las vulnerabilidades, prevenir los ciberataques que se produzcan, proteger las bases de datos de las Fuerzas Armadas y mantener un monitoreo 24/7, capaz de detectar amenazas a nuestras infraestructuras tecnológicas”, señaló.

Al pasar revista de estas capacidades, el ministro de Defensa manifestó sentirse “complacido” de estos logros y la panorámica presentada, indicando que esto permitirá tomar decisiones más inteligentes, obtener una mayor visibilidad de las amenazas y facilitar las labores de inteligencia frente a las amenazas cibernéticos”.

Durante la reunión se afirmó que el C5i ha venido adoptado una política de ciberseguridad lo suficientemente robusta, complementada con iniciativas de formación y capacitación constante de los miembros de las Fuerzas Armadas, en estrecha colaboración con las demás agencias gubernamentales y expertos en la materia nacionales e internacionales.

De su lado Elsa Encarnación, responsable de ciberseguridad y ciberdefensa del C5i, señaló que han “procurado afianzar la conciencia cibernética, fomentando una cultura de vigilancia digital en todas las operaciones y comunicaciones, fortaleciendo así la defensa y la integridad de la infraestructura digital de las Fuerzas Armadas”.

BRECHAS EN CIBERSEGURIDAD DEL GOBIERNO

A principios del mes la Dirección General de Migración (DGM) informó acerca de un “incidente de seguridad cibernética” por parte de ciberdelincuentes, en el que resultaron expuestos datos no autorizados de la base de datos de esa entidad, que comprometen nombres, direcciones y fechas de nacimientos.

De acuerdo con un comunicado emitido por esa institución, las operaciones y el cifrado de datos de la DGM “no se han visto comprometidos”.

“Se confirmó una filtración de datos que puede incluir nombres, direcciones y fechas de nacimiento; sin embargo, las operaciones y el cifrado de datos de la institución no se han visto comprometidos”, leía parte del citado documento.

Autor

Espere nuestra próxima encuesta de Gobernanzas Digital.

  • Abel Martínez (PLD) (44%, 298 Votes)
  • Luis Abinader (PRM) (35%, 237 Votes)
  • Leonel Fernández (FP) (21%, 138 Votes)

Total Votos: 673

Loading ... Loading ...

Leave a Comment

You may also like