Opiniones

No a la Violencia Contra la Mujer

Compartir Publicación

 

Por Diomeira Almonte Rosa
Psicóloga clínica

A propósito del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, siempre es propicia la ocasión para hablar de los logros y luchas que las mujeres hemos tenido que librar a través de la historia.

Para tales fines, nos vamos a referir a la importancia que tiene la lucha internacional de las mujeres por lograr sus metas y propósitos, así como rechazar todo tipo de violencia, física, económica y psicológica.

Este es un día que nos invita seguir luchando por nuestros derechos, a no tener más miedo a ser mujer, a cuidarnos y seguir escalando el espacio que con tantas batallas debemos poseer.

El hecho de ser mujer no se traduce a que me otorguen privilegios sin merecerlos, a que me den un asiento o me den la palabra, a que soy como una rosa o soy emocional más que el resto de los humanos.

Soy mujer porque tengo una fuerza interna que me motiva cada día a ser mejor, a perseguir mis sueños, a impulsar a los míos a ser mejores, a que las mujeres seamos nuestras principales aliadas en la búsqueda de la igualdad y la equidad.
Hoy más que nunca debemos unirnos en la búsqueda de la igualdad, del cumplimiento de nuestros derechos, de seguir creciendo, de seguir formándonos, de simplemente ser Mujer.

El día de la mujer nos invita no a ser más que ningún humano, pero si a ser mejor ser humano. Es una invitación a que sigamos posicionándonos en cada espacio y que nuestros derechos estén garantizados, nos invita a romper el miedo de existir por el hecho de nacer mujer.

La historia sigue siendo testigo de las batallas que hemos tenido que librar por el simple hecho de ser mujer. Hoy es propicio repensar hasta donde hemos llegado y cuál es la siguiente ruta a seguir. Una ruta donde las oportunidades, los derechos y la igualdad sean mismas.
La elección del 8 de marzo para esta conmemoración fue idea de la alemana Clara Zetkin, una luchadora por los derechos de la mujer quien, en el marco del II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, celebrado en Copenhague, Dinamarca, en 1910, propuso escoger el 8 de marzo “en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista”.

Hoy no es un día para felicitar ni enviar regalos y flores a las mujeres, es un día para reflexionar sobre las desigualdades que aún las afectan y promover la igualdad de derechos entre todos los seres humanos.

Hoy es un día para simplemente SER MUJER
Diomeira Almonte Rosa
Soy una Mujer

[poll id="2"]

You may also like