Nacionales

Esta semana será crucial para sopesar fecha de reapertura económica en RD

Compartir Publicación

SANTO DOMINGO.- Esta semana puede ser crucial para que el país por lo menos conozca de fechas probables para comenzar el retorno a la normalidad, cuando cada vez son mayores las presiones al Gobierno para que reabra la economía, siempre manteniendo las correspondientes medidas de prevención contra el contagio y expansión del COVID-19.

Tu Publicidad Aqui

El estado de emergencia que impera en la nación, extendido varias veces, vence el próximo domingo 17, y para entonces no se tiene claro si el gobierno decidirá una nueva prórroga, con una oposición cada día más hostil y crítica del manejo oficial a la situación del coronavirus.

Al paso de los días se suman más voces de sectores productivos que reclaman de forma vehemente a las autoridades la reapertura de las actividades económicas, porque la inactividad se hace insostenible en el tiempo.

Pese a que desde el Palacio Nacional se habla de que la República Dominicana ha ido aplanando la curva de los contagios del virus, al menos hasta este domingo desde el solio presidencial no se pronosticaba una fecha para el deseado retorno a la normalidad.

Pero, sin que haya un anuncio oficial de reapertura, son muchas las actividades diurnas que gradualmente han ido restableciéndose, una reactivación más que notoria en el transporte por calles y avenidas, que en contraste a la soledad que exhibían las primeras semanas del estado de emergencia ahora lucen incluso parcialmente “taponadas” en horas de mayor tráfico.

Diversos sectores productivos habían pedido al Gobierno que les permitiera volver a operar a partir de este lunes 11, una fecha que se le había atribuido al oficialismo marcarla como el reinicio de la dinámica nacional, pero que posteriormente negado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Una cosa parece clara y es que la República Dominicana está cada vez más cerca de alcanzar la cotidianidad, aunque se sabe nada volverá a ser igual, al menos por un buen tiempo.

El Nuevo Diario, afianzado en fuentes confiables, publicó la pasada semana que a partir del 02 de junio al menos las fronteras aéreas dominicanas estarían abiertas, ya que para esa fecha se producirán vuelos comerciales en la ruta Estados Unidos-República Dominicana.

Se sabe incluso de reservaciones confirmadas para un vuelo de la línea aérea Delta que volará desde Nueva York a Santo Domingo, el próximo 03 de junio.

Otros países

Estados Unidos y Gran Bretaña ultiman detalles de protocolos para minimizar el riesgo de volver al trabajo, tras considerar, en el caso de la administración del presidente Trump, que es necesario hacerlo cuanto antes para paliar los estragos del parón económico.

Mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, autorizó este domingo el regreso al trabajo de las personas que no puedan hacerlo desde su casa y salidas “ilimitadas” a hacer deporte y tomar el sol.

Fuente:EL nuevo Diario

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like