Santo Domingo.– Este lunes 27 de octubre de 2025 comenzará a operar la primera Ciudad Judicial de la República Dominicana, ubicada en Santo Domingo Este. Esta nueva sede centraliza distintos servicios judiciales en un mismo espacio y forma parte del plan estratégico “100% acceso” del Poder Judicial.
En esta primera fase, se pondrán en funcionamiento el Espacio de Formación y Asistencia Digital y el Centro de Citaciones y Notificaciones. A partir del 17 de noviembre, comenzará el traslado progresivo de las jurisdicciones, en un proceso que concluirá el 13 de febrero de 2026 con la habilitación total del complejo judicial.
Durante una visita a las nuevas instalaciones, el magistrado Molina, destacó que este proyecto busca ofrecer una justicia más accesible, integrada y cercana a la ciudadanía.
Además, resaltó que actualmente más del 80% de los tribunales del país están al día y que la Suprema Corte de Justicia mantiene sus expedientes dentro de los plazos procesales razonables.

Sobre la Ciudad Judicial
La Ciudad Judicial de Santo Domingo Este está compuesta por distintos módulos que alojarán al Poder Judicial, la Oficina Nacional de Defensa Pública y el Ministerio Público, con el objetivo de atender a una población estimada en aproximadamente 2.9 millones de habitantes.
Construida en un terreno de 15,346 metros cuadrados y con una estructura de 62,632 metros cuadrados, esta sede busca centralizar los servicios judiciales en un mismo espacio y mejorar la eficiencia del sistema de justicia.
La edificación cuenta con cuatro niveles y un sótano destinado a parqueos. Su diseño arquitectónico incorpora elementos contemporáneos, como ventanales de cristal y soluciones tecnológicas, y fue desarrollado bajo criterios de sostenibilidad y accesibilidad universal.
El complejo incluye 22 salas de audiencias, áreas administrativas y espacios de atención al público, con el propósito de facilitar la gestión judicial y mejorar la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía.
7D