Nacionales

30 de junio, Día del Maestro

Compartir Publicación

Por: Diomeira Almonte Rosa

Tu Publicidad Aqui

Licenciada en Psicología, mención Psicología Clínica – Post grado y maestría en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagogica

En nuestro país se celebra el día del maestro como una forma de exaltar y reconocer la labor docente en todas sus manifestaciones.

A comienzos del siglo XX y como resultado de las políticas públicas de universalización de la educación, surgió la idea de conmemorar la labor docente; diversos estados establecieron días especiales, dedicados a honrar al docente por su labor.

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, propuso una fecha unificada para todo el continente; eligiéndose el 11 de septiembre, aniversario del fallecimiento del estadista y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento.​ Dicha fecha ha continuado conmemorándose en Argentina, pero se ha abandonado en el resto del continente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 1994 el día 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes.

En la República Dominicana a través de la Resolución núm. 6-39, del 6 de junio de 1939, de la Secretaría de Estado de Justicia, Educación Pública y Bellas Artes. Coincide con la fecha de nacimiento de Juan Bosch.

Juan Emilio Bosch Gaviño (La Vega, 30 de junio de 1909–Santo Domingo, 1 de noviembre de 2001), más conocido como Juan Bosch, fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Fue elegido presidente de la República Dominicana en 1962, cargo que asumió por un breve período en 1963.

Su gobierno fue derrocado por un golpe de estado casi siete meses después de asumir la presidencia. No obstante, al día de hoy, se le recuerda como uno de los políticos más honestos de la democracia Dominicana​ y está considerado como uno de los escritores más preclaros de Latinoamérica, en especial en el género del cuento.

30 de junio Día del Maestro en República Dominicana, ¿por qué se celebra en esta fecha?

El Día del Maestro se conmemora en más de 100 países alrededor del mundo en diferentes fechas siendo junio el mes en que más celebraciones de esta jornada festiva coinciden en Iberoamérica, pues países como Bolivia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana celebran el Día del Maestro durante este mes.

Como es tradición en República Dominicana desde hace 80 años, cada 30 de junio se celebra el Día del Maestro. Una jornada que hace honor a la capacidad de estos inigualables trabajadores que dedican sus vidas a enseñar a pensar y a que los alumnos aprendan para su futuro desarrollo personal.

En la definición de Maestro hace referencia a: Persona que enseña o forma, especialmente aquella de la que se reciben enseñanzas muy valiosas.

La transformación docente es evidente desde el 2020, donde los maestros tuvieron que cambiar sus espacios de trabajo, para desde sus casas sin importar espacio físico, conexión, equipos, realidad familiar y otras variantes que pudieran impedir que se realizara su trabajo con la misma dedicación y entrega.

Desaprender para aprender fue para los docentes el mayor de los retos durante la pandemia, en el entendido que a pesar de dejar sus acostumbrados espacios fue vital aprender otras formas de enseñar con el uso y aplicación de las tecnologías.

Si vemos en retrospectiva nuestros maestros se han transformado y actualizado a pasos agigantados y con miras a seguir ese compromiso de dar respuesta a las exigencias del estudiantado actual y de las competencias del siglo XXI.

Maestro es la clara referencia de servir, guiar, acompañar y sobre todo de dar amor y alegría a quienes instruimos. Con la certeza firme de que lo que se enseña guiara a quienes lo reciben a lo largo de los años.

Que honor hoy poder celebrar el día del maestro con destacados seres que guían las enseñanzas pedagogías, pero que viene acompañados de un corazón enorme donde desbordan alegría y amor a sus estudiantes.

Abrazo y Felicito con la más alto honor y respeto a quienes forman a todos y se forman ellos mismos, a quienes en este tiempo de pandemia perdieron la batalla, a quienes no se detuvieron ante la crisis y simplemente hicieron lo que hacen los docentes dar enseñanza y hacerlo con entrega, dedicación y compromiso.

¡Feliz día del Maestro!

[poll id="2"]

Leave a Comment

You may also like