Realizan en el país novedosa cirugía robótica

SANTIAGO.- Una novedosa cirugía con brazo robótico fue realizada en el país para resolver problemas renales y urológicos en un paciente que padecía fuertes dolores de riñón, ocasionados por el cálculo o piedra que había crecido en su organismo.

La cirugía fue realizada por los urólogos Miguel Sánchez Caba y Francisco Jiménez Capellán, quienes utilizaron equipo robótico 3D para los procedimientos de peloplastía y pelolitotomía.

La cirugía resolvió exitosamente una estrechez de la unión del uréter y la pelvis renal, así como una litiasis o piedra en la misma pelvis del riñón de un varón adulto.

Estos especialistas vienen realizando cirugías urológicas con brazos robóticos con la tecnología Dex Surgical desde noviembre del 2018  y en esta ocasión integraron una cámara Storz 3D que perfecciona la imagen tridimensional, lo que facilita la técnica quirúrgica.

El doctor Jiménez Capellán explicó que los brazos robóticos permiten realizar movimientos de 360 grados, haciendo el procedimiento quirúrgico más ergonómico y fácil y, por la angulación,  acceder más fácil a puntos anatómicos específicos y facilitar la sutura.

“La técnica laparoscópica utiliza pequeñas incisiones de uno y medio centímetros, lo que disminuye la agresión física al paciente, siendo una técnica mínimamente invasiva”, comentó.

Sostuvo que con esta técnica los pacientes requieren menor estancia intrahospitalaria, menor necesidad de analgésicos, menos riesgo de necesitar transiciones sanguíneas, y obtienen mejores resultados estéticos y cosméticos y una reintegración a sus quehaceres habituales más temprano.

Sánchez Caba, quien observó que es el primer urólogo dominicano certificado oficialmente en cirugía robótica en la República Dominicana desde el año 2015,  se refirió a esta técnica como un abordaje vanguardista que perfecciona la cirugía convencional y que la misma llegó para quedarse.

De acuerdo a una información facilitada por los especialistas, es la primera cirugía de este tipo que se realiza en el país.

Fuente:El Nacional

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Me acabo de encontrar con este video del Banco BHD León y me doy cuenta como aún muchas mujeres entienden que el control es amor, definitivamente este video debemos todos compartirlo pues es un tema serio donde las mujeres como muchos hombres deben dejar de creer que los celos y el control son muestras de afecto.Bravo Banco BHD León por Tan buena iniciativa! #elqueamanodaña #amordelbueno

Posted by Ana Simó on Monday, November 26, 2018

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro