Gobernación, Gobernanza y Gobernabilidad

Por: Jesús -Belén- de la Cruz

Director

El predominio de los regímenes dictatoriales, que bastante daños le hicieron a la humanidad, ha ido quedando como páginas de la historia.   Necesariamente, se han producido cambios en los procesos de las tomas de decisiones a nivel mundial. Muchos países y organismos internacionales han legislado a favor de que los ciudadanos hagan uso de su libertad de expresión y de asociación, de igual forma, del fortalecimiento de sus derechos humanos, respecto a lo que sus gobernantes deciden y ejecutan en sus respectivas sociedades.

Respecto al manejo del lenguaje funcional-operativo es fácil determinar que, en el acto de gobernar coexisten dos factores fundamentales, estos son, la parte gobernante y los gobernados. Sin embargo, dependiendo del modo en que estos actores se relacionan e interactúan entre sí, se podrían generar nuevas oportunidades y encontrar la solución de múltiples problemas a favor de la ciudadanía. Por tal motivo, entendemos importante definir, para su correcta usabilidad, la diferencia entre los conceptos: Gobernación, Gobernanza y Gobernabilidad.

Gobernación, es un término clásico que comprende tanto las instituciones de gobierno como las acciones dirigidas a la definición y realización de los intereses generales relacionados con el Estado. La acción de gobernar se refiere a: ejercer la dirección política, aplicación de políticas públicas, legislación, administración, ejecución presupuestaria y acciones sociales estatales. Sencillamente, se trata de ejercer la dirección de un Estado, un colectivo o empresa.

Durante mucho tiempo, las instituciones relacionadas al concepto gobernación se han identificado con las instituciones del Estado y se han considerado como acciones de gobernación sólo las procedentes de sus órganos. Es por lo que la tarea de gobernar y la responsabilidad de la gobernación correspondían en exclusiva a las organizaciones del Estado. Esta relación puede ser tanto con el gobierno nacional como también a través del gobierno municipal.

Hace más de tres décadas, la ciudadanía ejercía el rol de espectadores activos de las territorialidades. Lo mismo pasaba con las organizaciones privadas, grandes o pequeñas, lucrativas o benéficas, estas eran consideradas como simples portadoras de intereses privados, por lo que sólo actuaban en función de sus expectativas económicas o de algún interés social, pero siempre de naturaleza privada. Los escenarios han cambiado. Muchos sectores que antes eran solo espectadores pasivos ahora son actores activos y participan de manera directa en los procesos de las tomas de decisiones.

La Gobernanza, aunque es un término antiguo, su uso generalizado es muy reciente y su usanza colectiva corresponde a los años noventa. Como podemos apreciar, el concepto de Gobernanza, manejado por la cooperación internacional, registra una rápida evolución que vale la pena reseñar. Hasta hace poco tiempo, por Gobernanza entendíamos “la forma en que el poder o la autoridad política, administrativa o social era ejercida en el manejo de los recursos o asuntos que interesan al desarrollo”, (PNUD: 1997, Banco Mundial: 1995).

El llamado Consenso de Washington y los programas de reformas integrales del sector público que las acompañaron respondieron a esta misma lógica. En este contexto, por ejemplo, el PNUD creó la División de Gerencia de Desarrollo, conocido por sus siglas en inglés como (MDD). Lo que en unos pocos años se convirtiera en la División de Gerencia de Desarrollo para la Gobernanza, con sus siglas (MDGD). A lo largo de esta década, la palabra Gobernanza quedó incorporada al lenguaje de la comunidad del desarrollo. Convirtiéndose en una terminología conceptual para la funcionalidad de las buenas gobernanzas en todo el mundo.

El PNUD en su informe sobre Desarrollo Humano del año 2000, su administrador de entonces, el Sr. Malloch Brown, señaló que “ni los mercados, ni la política, ni la sociedad pueden funcionar sin instituciones ni reglas y que las gobernanzas ya no se refieren sólo a las organizaciones gubernamentales. Ahora, las gobernanzas   enmarcan y entrelazan una serie interdependiente de actores que comprenden: los gobiernos, los actores de la sociedad civil y el sector privado”.  

La Gobernabilidad, se define como el estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y redes mixtas de intereses sociales privados o de la sociedad civil organizada. Se refiere más bien a la democratización de gobernar en términos participativos e incluyentes. Se practica también con el Estado, los partidos gobernantes y los sectores partidarios de la oposición política. Esta nos facilita la coordinación de las acciones individuales, entendidas como fuentes primarias para el mantenimiento del orden social y político establecido.  

A diferencia de la imposición y el avasallamiento con medidas políticas y económicas, la gobernabilidad te plantea y permite aplicar un proceso mediante el cual diversos grupos integrantes de una sociedad ejercen el poder y la autoridad, de modo que, al hacerlo, llevan a cabo políticas y toman decisiones relativas tanto a la vida pública como al desarrollo económico y social. Mantener la estabilidad política y social es la razón de ser fundamental para la gobernabilidad.

La gobernabilidad no se debate ni se pelea, se negocia y se consensua. Generalmente, gobernabilidad y gobernanza suelen confundirse por ser términos algo parecidos en su pronunciación. La gobernanza se refiere únicamente a la calidad de respuesta que ofrece el Estado o las autoridades municipales a los ciudadanos o munícipes; mientras que gobernabilidad se basa en la capacidad técnica y política con la que el Estado cuenta para dar solución a las demandas de la sociedad. Es por esto por lo que la ingobernabilidad es sinónimo de caos, desorden, estancamiento, desequilibrio e inestabilidad social, política y económica.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Me acabo de encontrar con este video del Banco BHD León y me doy cuenta como aún muchas mujeres entienden que el control es amor, definitivamente este video debemos todos compartirlo pues es un tema serio donde las mujeres como muchos hombres deben dejar de creer que los celos y el control son muestras de afecto.Bravo Banco BHD León por Tan buena iniciativa! #elqueamanodaña #amordelbueno

Posted by Ana Simó on Monday, November 26, 2018

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro