La República Dominicana conmemora hoy el 60 aniversario de la gesta 14 de junio de 1959

Santo Domingo. La historia es algo que no debe quedar atrás y tiene que mantenerse siempre fresca en la mente y corazón  de todos los ciudadanos de un país o región, porque “aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla” esta frase se atribuye en primera instancia a Napoleón Bonaparte.

El Movimiento Revolucionario 14 de Junio, también conocido como Agrupación Política 14 de Junio, abreviado 14J,  fue un movimiento guerrillero de izquierda de la República Dominicana que luchó en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Las expediciones de este movimiento estaba compuesto por jóvenes  de diferentes esferas sociales y diferentes ideologías con el objetivo de terminar con casi 30 años de dictadura impuesta en la República Dominicana por el dictador Rafael Leónidas  Trujillo.

Bajo el argumento dictatorial trujillista, el grupo de dominicanos exiliados en Cuba, durante un período de tiempo determinado reunieron fondos, equipos y personas para entrenarse en guerra de guerrillas apoyados por el fenecido presidente Fidel Castro Ruz.

Las tropas guerrilleras desembarcaron en los pueblos septentrionales de Constanza, Maimón, y Estero Hondo bajo la dirección del Comandante Enrique Jiménez Moya.  

La gesta no logró su objetivo y  la mayoría de sus miembros fueron arrestados, torturados y asesinados por Trujillo. Sin embargo, este hecho marcó el principio del fin de la dictadura, a partir de ahí se iniciaron varios movimientos contra el régimen, hasta la muerte de Trujillo el 30 de mayo del 1961.

Por tal motivo en el día de hoy la República Dominicana conmemora con múltiples actividades de manera simultánea el 60 aniversario de este importante acontecimiento.

Por: Wandry Méndez

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Me acabo de encontrar con este video del Banco BHD León y me doy cuenta como aún muchas mujeres entienden que el control es amor, definitivamente este video debemos todos compartirlo pues es un tema serio donde las mujeres como muchos hombres deben dejar de creer que los celos y el control son muestras de afecto.Bravo Banco BHD León por Tan buena iniciativa! #elqueamanodaña #amordelbueno

Posted by Ana Simó on Monday, November 26, 2018

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro