Danilo y Leonel: ¿negociación o aplicación de los estatutos?

Por: Jesús -Belén- de la Cruz

Director

“El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es una organización política de naturaleza progresista, popular y moderna, cuyo objetivo es completar la obra de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios, mediante el fortalecimiento de la democracia…”, su lema es “Servir al Partido para Servir al Pueblo”. “La unidad del Partido es una condición fundamental de su existencia; quien atente contra ella atenta contra el Partido y será sancionado”. Citas extraídas de los estatutos del PLD. Algunos peledeistas deberían leer de nuevo estos mandatos, por si lo han olvidado.

La lucha frontal entre Danilo Medina y Leonel Fernández ha llegado al punto más importante del pugilato por la presidencia de la República. Decimos esto amparados en aquella frase sociológica de que “del choque de dos piedras nace la chispa y de la chispa nace la luz”. Aunque creemos que la exhibición de músculos entre ambos sectores se ha ido muy lejos, no menos cierto es que al final de esta gran batalla las aguas volverán a sus niveles naturales. Claro, como siempre pasa, habrá partes turbias que jamás se han de limpiar.  

 El llamado a los peledeistas a “callarse la boca y no hablar tanto”, por parte de Euclides Gutiérrez Félix, así como el clamor por la unidad del partido de parte de Andrés Navarro, dicen bastante claro que el horno no está para galletitas a lo interno del PLD.  José Ramón Peralta y Gonzálo Castillo dicen que solo se gana en primera vuelta con Danilo Medina; mientras que los diputados de Leonel Fernández dicen a coro que no aprobarán el proyecto de habilitación al presidente para su reelección.


Euclides Gutiérrez Félix

Causó un gran avispero político las palabras del miembro del Comité Político del PLD, Monchy Fadul, al decir que “el que se quiera ir que se vaya”. Esto como una respuesta contundente a las “amenazas de pasillo” de los seguidores de Leonel de que, si los de Danilo imponen la reelección, Leonel podría irse del PLD para presentarse por el bloque de partidos emergentes “Opción Morada” que le respaldan y que encabezan Elías Wessin Chávez, del PQDC y Vinicio Castillo Semán, de la FNP.


Leonel fernandez
junto a los partidos de la Opción Morada

A Juicio de un alto dirigente del PLD que hemos consultado, los congresistas seguidores de Leonel Fernández están más molestos porque el danilismo les rechazó la propuesta de las reservas que presentaron, a sabiendas de que más del 50% de ellos no saldrán electos por el voto popular en las próximas elecciones. En este sentido, se señala de manera categórica al vocero de los diputados leonelistas, Henry Merán, de quien se dice que todas las encuestas lo colocan muy por debajo de los tres mil votos que habría sacado en las pasadas elecciones.

Igual se sabe que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que aún no completa su matrícula de precandidatos a senadores, diputados, alcaldes y regidores a nivel nacional, estaría esperando algunos heridos en la batalla morada para acudir con su ambulancia a prestarle los primeros auxilios y colocarlos como sus candidatos en cargos electivos importantes. Esto podría ser un motivo por lo cual el sector de Danilo Medina rechazó aquella propuesta al considerarla antidemocrática, al tiempo que podría crear una gran estampida de las filas peledeistas hacia otras organizaciones políticas.

Entendemos que esta lucha se mantendrá por unos cuantos días más. Muchos “compañeritos de la base” están temblando de miedo por el temor de que sus dos grandes lideres no se pongan de acuerdo y que esto conlleve a una división de su partido que lo saque del poder en las próximas elecciones. Esto no va a pasar. El peledeismo ha hecho suya una máxima que reza: “es mejor estar arriba con presión, que abajo con depresión”. Como los plazos electorales son fatales, si los dos líderes no logran ponerse de acuerdo en un tiempo prudente, el Comité Político de ese colectivo hará valer su jerarquía para retener el poder.

Danilo Medina en un acto Público

Aunque todavía no se sabe de manera definitiva cuál es la posición del presidente Danilo Medina, de si va o no, todo indica que el hombre como que se siente motivado con la propuesta. Ya no se le ve molesto ni manda a callar a quienes le piden en actos públicos que se sacrifique por cuatro años más; muy por el contrario, se le observa bastante sonriente y como dicen por ahí “con su música por dentro”. Algo así, como diciendo: “yo no lo pido ni lo goloseo, pero si me lo dan me lo jondeo”.

La gran interrogante que nos queda al concluir este trabajo es si, al final de la jornada, Danilo y Leonel se van a encerrar en una habitación a negociar como en otras ocasiones, o si el sector de Danilo está dispuesto a optar por la parte de los estatutos de su partido que dice: “Todos los miembros deben observar la disciplina partidaria; la minoría se subordina a la mayoría. El Partido reconoce y garantiza los derechos de todos sus miembros y de los organismos intermedios y de base a expresar sus posiciones al interno de la organización”.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galería FaceBook Live

Entrevista a Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del PLD

Publicado por Gobernanzas Digital en Sábado, 27 de octubre de 2018

Hombre hace piruetas peligrosas

vídeo facebook

Me acabo de encontrar con este video del Banco BHD León y me doy cuenta como aún muchas mujeres entienden que el control es amor, definitivamente este video debemos todos compartirlo pues es un tema serio donde las mujeres como muchos hombres deben dejar de creer que los celos y el control son muestras de afecto.Bravo Banco BHD León por Tan buena iniciativa! #elqueamanodaña #amordelbueno

Posted by Ana Simó on Monday, November 26, 2018

Rescate de empleado de la empresa PolyPlast, luego de la explosión

Acerca de este sitio

Este puede ser un buen lugar para presentarte a ti y a tu sitio o para incluir algunos méritos.

Venezuela vive momentos de incertidumbre luego del inicio nuevo mandato de Nicolas Maduro